La bolsa española cae el 0,63 % y marca un nuevo mínimo anual en 7.798 puntos

  • La bolsa española ha perdido hoy un 0,63 % y ha cerrado la semana en un nuevo mínimo anual, 7.798,40 puntos, lastrada por las actuaciones de los bancos centrales y el descenso de Wall Street.

Madrid, 5 abr.- La bolsa española ha perdido hoy un 0,63 % y ha cerrado la semana en un nuevo mínimo anual, 7.798,40 puntos, lastrada por las actuaciones de los bancos centrales y el descenso de Wall Street.

En una jornada en que la prima de riesgo se ha reducido hasta los 354 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha caído 49,50 puntos, el 0,63 %, con lo que incrementa sus pérdidas anuales hasta el 4,52 %. En la semana ha bajado el 1,54 %.

En otros parqués europeos también se han impuesto las pérdidas: Londres ha caído el 1,49 %; Fráncfort, el 2,03 %; París, el 1,68 %; en tanto que el índice europeo Euro Stoxx 50 ha perdido un 1,38 %.

Sólo el índice de Milán se ha revalorizado un 0,64 % durante la sesión.

Según los expertos consultados, las acciones acordadas ayer por los bancos centrales han sido un síntoma determinante para que hoy los inversores se decantaran por la inversión en deuda soberana y no en renta variable.

Así, han explicado que, por un lado, el banco central de Japón ha anunciado una agresiva política de estímulos que incluye la compra masiva de bonos y rebajas de interés, lo que hoy se ha traducido en una salida de los inversores hacía la deuda europea.

Algo que ha quedado demostrado en la mejora de la rentabilidad de los bonos a diez años de varios países como Alemania, Francia o Austria, que han tocado mínimos anuales hoy.

De esta manera, los inversores han preferido invertir en deuda pública mejor que en renta variable.

Por otro lado, los analistas han recordado que ayer el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés monetario en el mínimo histórico de 0,75 %, aunque su presidente, Mario Draghi, abrió la puerta a una posible rebaja.

Tal y como han puesto de manifiesto los expertos, esta postura decepcionó a los inversores, que esperaban una actuación más decidida por parte del BCE, del que solo destacaron su advertencia sobre la debilidad de la economía europea.

Además de todos estos factores, la caída del IBEX 35 se ha visto agravada por las pérdidas que registraba la bolsa de Estados Unidos, donde se han conocido unos datos de desempleo peores de lo previsto.

Por otro lado, el temor a que se pueda desatar una nueva epidemia de gripe aviar en China -y en consecuencia se reduzcan los viajes al país- ha sido un lastre para las aerolíneas.

Así, IAG -matriz de British Airways e Iberia- ha sido la peor del IBEX 35, al registrar una caída del 7,31 %.

Por el contrario, Iberdrola se ha anotado la mayor subida del IBEX 35, un 2,03 %.

Dentro de los grandes valores del IBEX 35, aparte de Iberdrola, sólo ha subido Repsol (0,69 %), mientras que por el contrario, Inditex ha perdido el 1,61 %; Santander, el 0,23 %; BBVA, el 0,72 %; y Telefónica, el 0,10 %.

En el mercado continuo, Urbas ha liderado las subidas, el 7,69 %, en tanto que Realia ha cosechado el peor resultado al bajar el 13,43 %.

Con el euro al alza, en 1,3026 dólares, el mercado español ha negociado hoy más de 2.679 millones de euros.

Mostrar comentarios