La bolsa española cierra en tablas gracias a la banca

  • Madrid.- La bolsa española eludió hoy con la colaboración del sector financiero las pérdidas de las plazas internacionales y concluyó la sesión en tablas.

Madrid.- La bolsa española eludió hoy con la colaboración del sector financiero las pérdidas de las plazas internacionales y concluyó la sesión en tablas.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, subió hoy 0,2 puntos y acabó el día en 11.461 puntos. Las pérdidas anuales se mantienen en el 4,01 por ciento.

Entre las principales plazas europeas y mientras el euro se negociaba a 1,357 dólares, el índice Euro Stoxx 50 cedió el 0,47 por ciento; París, el 0,46 por ciento; Milán, el 0,41 por ciento; Fráncfort, el 0,32 por ciento, y Londres, el 0,28 por ciento.

La bolsa española empezó el día con pequeñas pérdidas como consecuencia de la indecisión de Wall Street el día anterior y de los resultados de Alcoa, que redujo sus pérdidas a la mitad, lo que no agradó a los inversores.

En el inicio de la jornada se ignoraban las buenas previsiones de crecimiento de China o el discreto comportamiento de los precios en Alemania.

El repunte de las ventas minoristas en el Reino Unido el 4,4 por ciento y la banca contribuían a que la bolsa abandonara las pérdidas y volviera a superar el nivel de 11.500 puntos.

Luego se redujeron las ganancias y antes de la apertura de Wall Street y gracias al repunte del precio del petróleo -el Brent subía a 85 dólares por barril-, el mercado nacional recuperó de nuevo esa cota.

Con las informaciones sobre el posible cambio de política monetaria de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, el mercado cayó hasta 11.400 puntos, descenso en el que era acompañado por el euro y el petróleo -1,35 y 83,5 dólares, respectivamente-, aunque al final del día repuntó y acabó en tablas.

De los grandes valores subieron BBVA, el 0,58 por ciento y Banco Santander, el 0,05 por ciento; Telefónica repitió cotización, en tanto Repsol bajó 0,59 por ciento e Iberdrola, el 0,08 por ciento.

Gamesa consiguió la mayor subida del Ibex, el 2,34 por ciento, seguida de Mapfre, con un avance del 1,01 por ciento; el tercer puesto correspondió a Bolsas y Mercados Españoles, con un alza del 0,84 por ciento, y el cuarto a Ebro Puleva, que subió el 0,67 por ciento.

Iberia, antes de conocerse datos de ocupación, lideró los descensos con una bajada del 2,16 por ciento al verse afectada por un informe negativo y por la recogida de beneficios, en tanto que OHL cayó el 1,55 por ciento; Acciona, el 1,23 por ciento, y Ferrovial, el 0,98 por ciento.

En el mercado continuo el principal avance correspondió a Testa Inmobiliaria, el 9,59 por ciento, mientras que Antena 3 lideró las pérdidas con una bajada del 3,28 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se situaba en el 3,85 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendía a 5.280 millones, de los que algo más de 3.000 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios