La bolsa española consigue la tercera mayor subida semanal del año, el 3,1 %

  • Las compras de deuda de países periféricos europeos por parte de Japón y los tres máximos históricos de Wall Street contribuyeron a que la bolsa española consiguiera el tercer mejor resultado semanal del año, con una subida del 3,1 por ciento, según datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 13 abr.- Las compras de deuda de países periféricos europeos por parte de Japón y los tres máximos históricos de Wall Street contribuyeron a que la bolsa española consiguiera el tercer mejor resultado semanal del año, con una subida del 3,1 por ciento, según datos del mercado y expertos consultados.

Después de marcar un mínimo anual el lunes, los planes monetarios expansivos del Banco de Japón, que han devuelto a niveles de julio de 2008 a la bolsa Tokio tras regalarle una subida del 5,1 por ciento esta semana, incidieron favorablemente en las plazas europeas a través de los mercados de bonos.

La rebaja de la prima de riesgo española a 330 puntos básicos en la jornada del miércoles (cierra la semana en 343) sirvió para que la bolsa recuperara el nivel de 8.100 puntos y volviera a niveles perdidos a finales de marzo.

El avance del mercado neoyorquino (el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 marcaban el jueves máximos históricos cerca de 14.900 y de 1.600 puntos, respectivamente) también fue otro catalizador del progreso del parqué nacional.

Pese a estos y otros apoyos, como la caída de la inflación china y el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo estadounidense, los inversores vieron esta semana algunas señales preocupantes en economías relevantes, como el déficit comercial chino o los malos datos de consumo en los Estados Unidos.

El euro acaba la semana al borde de la cotización de 1,31 dólares y el barril de petróleo Brent en 103 dólares.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, los integrantes del índice IBEX 35, que a partir del 23 de abril volverá a ser calculado con todas sus empresas al entrar Jazztel en lugar de Bankia, esta semana subieron treinta y tres y bajó una, Acerinox, que perdió el 1,89 por ciento.

La mayor subida correspondió a la aseguradora Mapfre, el 11,45 por ciento, seguida por Acciona, que prevé despidos en su división de energía eólica, con un alza del 8,19 por ciento, en tanto que Sacyr ganó el 8,07 por ciento, y Enagás, el 6,23 por ciento.

La menor subida recayó en Inditex, que avanzó el 0,1 por ciento, mientras que del resto de los grandes valores destacó el alza del 5,7 por ciento de Repsol después de anunciar el descubrimiento de un yacimiento de gas en Argelia; Iberdrola, el 4,13 por ciento; Telefónica, el 3,12 por ciento; BBVA, el 2,97 por ciento, y Banco Santander, el 1,29 por ciento.

Mostrar comentarios