La bolsa española pierde el 0,91 % y el nivel de 9.400 puntos

  • La bolsa española ha perdido hoy el 0,91 por ciento y el nivel de 9.400 puntos condicionada por el retroceso de los mercados internacionales y la recogida de los beneficios logrados en la víspera mientras espera a la reunión de la Reserva Federal, según expertos consultados y datos del parqué.

Madrid, 17 dic.- La bolsa española ha perdido hoy el 0,91 por ciento y el nivel de 9.400 puntos condicionada por el retroceso de los mercados internacionales y la recogida de los beneficios logrados en la víspera mientras espera a la reunión de la Reserva Federal, según expertos consultados y datos del parqué.

Mientras la prima de riesgo subía de 223 a 227 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido 86,10 puntos, equivalentes al 0,91 por ciento, hasta 9.343,40 puntos. La subida anual se reduce hasta el 14,40 por ciento.

La bolsa española y las plazas europeas empezaron el día con la recogida de parte de los beneficios logrados el día anterior, cuando había registrado la mayor subida desde octubre.

La caída se reducía después de la subasta de deuda del Tesoro en España y de la publicación de la confianza inversora en Alemania y del IPC en la zona euro.

El Tesoro colocaba 3.500 millones de euros en deuda a tres y nueve meses con una demanda cuantiosa y a un mayor tipo de interés, lo que coincidía con un aumento de la prima de riesgo hasta 227 puntos básicos (el lunes acabó a 223).

Los precios en la zona euro caían el 0,1 por ciento (la tasa interanual en el 0,9 por ciento) y la confianza inversora en Alemania (índice ZEW) crecía, lo que favorecía la recuperación del nivel de 9.400 puntos antes del mediodía.

El mantenimiento del IPC en EEUU el mes pasado (la tasa interanual se situaba en el 1,2 por ciento) también contribuía a que la bolsa siguiera sobre esas cotas.

Pendientes los inversores de la reunión de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, que podría decidir mañana el comienzo de la retirada de los estímulos monetarios, Wall Street comenzaba el día con pequeñas ganancias que no frenaban la bajada del mercado nacional.

El cambio de tendencia de la plaza neoyorquina y las pérdidas y bandazos que registraría poco después de la apertura fomentaban un incremento del descenso del mercado nacional hasta 9.350 puntos, sobre el que se situaría la cierre con los grandes bancos y valores en vanguardia de la caída.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 1,56 por ciento, la tercera mayor caída del IBEX, en tanto que Banco Santander le siguió en la lista de las pérdidas de este índice al ceder el 1,55 por ciento; Inditex, el 1,02 por ciento; Telefónica, el 1,01 por ciento; Repsol, el 0,93 por ciento, e Iberdrola, el 0,33 por ciento.

El mayor descenso de las compañías del IBEX correspondió a Acciona, con un retroceso del 3,42 por ciento, en tanto que DIA cedió el 2,45 por ciento, seguida por los dos grandes bancos y por Mediaset, con un recorte del 1,38 por ciento.

Red Eléctrica comandó las subidas del IBEX al avanzar el 1,73 por ciento, mientras que Bolsas y Mercados Españoles (BME) se revalorizó el 1,33 por ciento; Bankinter, el 0,79 por ciento, y Endesa, el 0,58 por ciento.

Mostrar comentarios