La bolsa española sube 0,05 % mientras caen la mayoría de las plazas europeas

  • La bolsa española ha conseguido terminar con pequeñas ganancias (0,05 %) una sesión marcada por las pérdidas que ha seguido causando en la mayoría de las plazas europeas la posibilidad de que Estados Unidos bombardee Siria, según expertos consultados.

Madrid, 28 ago.- La bolsa española ha conseguido terminar con pequeñas ganancias (0,05 %) una sesión marcada por las pérdidas que ha seguido causando en la mayoría de las plazas europeas la posibilidad de que Estados Unidos bombardee Siria, según expertos consultados.

Entre los parqués del Viejo Continente destacó la caída del 1,03 por ciento de Fráncfort, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 bajó el 0,24 por ciento; París, el 0,2 por ciento, y Londres, el 0,17 por ciento. Gracias a los resultados de algunos bancos, Milán subió el 0,98 por ciento.

La evolución de la bolsa ha estado determinada en esta sesión por el impacto que genera en diversos activos y sectores la intervención que planea Estados Unidos sobre Siria mientras los inspectores de la ONU pedían más tiempo para establecer las conclusiones de su investigación sobre un ataque con armas químicas.

Así, el posible ataque influía en el alza del petróleo Brent, que empezaba el día alrededor de 117 dólares (precio desconocido desde mediados de febrero), y en la cotización de parte del sector energético. El precio del oro continuaba por encima de 1.400 dólares la onza.

Por contra, afectaba negativamente a sectores relevantes de los mercados europeos, como automoción, químico o turístico, que encabezaron las pérdidas en esta jornada.

El mercado español consiguió terminar el día con ganancias gracias a la recuperación del mercado de deuda (la prima de riesgo subió de 265 a 266 puntos básicos) y a la subida moderada de Wall Street.

La relajación del diferencial de deuda favoreció la subida de los bancos y de constructoras, lo que permitió cerrar al alza a la bolsa española, después de que a media sesión llegara a bajar cerca del 1,5 por ciento y perdiera el nivel de 8.300 puntos.

En esta jornada se conocieron pocas estadísticas con incidencia notable en la bolsa. Entre ellas destacó la caída de la confianza de los consumidores alemanes y el descenso del 1,3 por ciento de las ventas pendientes de viviendas en los Estados Unidos.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado español, la petrolera Repsol lideró las subidas de las empresas del IBEX con un avance del 3,19 por ciento.

BBVA se revalorizó el 0,44 por ciento, y Banco Santander, el 0,22 por ciento. Cayeron Inditex, el 0,62 por ciento; Telefónica, el 0,38 por ciento, e Iberdrola, el 0,07 por ciento.

El mayor descenso de la bolsa española correspondió a la aerolínea IAG con una bajada del 3,85 por ciento.

De los valores europeos el índice Euro Stoxx 50 destacó la caída de la compañía irlandesa de materiales de construcción CRH, con un descenso del 4,39 por ciento, en tanto que EADS bajó el 2,48 por ciento, mientras que Volkswagen cayó el 2,3 por ciento, y Daimler, el 2,08 por ciento.

Después de Repsol, que también ocupó el primer puesto por ganancias del Euro Stoxx 50, las principales subidas correspondieron a compañías del sector energético: RWE subió el 2,87 por ciento; Eni, el 2,85 por ciento; Total, el 2,61 por ciento, y GDF Suez, el 2,22 por ciento.

Mostrar comentarios