La bolsa española sube el 0,06 % por el avance de Wall Street

  • La bolsa española ha prescindido de algunos datos económicos negativos conocidos hoy en Europa (IPC o empleo en la zona euro) y ha subido hoy el 0,06 por ciento gracias a la recuperación de Wall Street y de algunos grandes valores al final de la sesión, según datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 29 ago.- La bolsa española ha prescindido de algunos datos económicos negativos conocidos hoy en Europa (IPC o empleo en la zona euro) y ha subido hoy el 0,06 por ciento gracias a la recuperación de Wall Street y de algunos grandes valores al final de la sesión, según datos del mercado y expertos consultados.

Mientras la prima de riesgo bajaba de 135 a 134 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 6,60 puntos, el 0,06 por ciento, hasta 10.728,80 puntos. En agosto gana el 0,2 por ciento, en la semana sube el 2,18 por ciento y en año se revaloriza el 8,19 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,315 dólares, Milán ganó el 0,54 por ciento; París, el 0,34 por ciento; Londres, el 0,2 por ciento; Fráncfort, el 0,08 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,02 por ciento.

El mercado nacional comenzaba la jornada con subidas moderadas por el avance de las plazas europeas, que desdeñaban la leve caída de Wall Street y de Tokio (se conocían el aumento del paro en Japón o el leve aumento de la producción industrial).

La bolsa española perdía las ganancias iniciales a falta de media hora para el mediodía después de acercarse a 10.800 puntos por el cambio de tendencia en el mercado de deuda y la publicación de algunos datos económicos negativos.

Entre las estadísticas negativas que afectaban al mercado destacaban la caída de las ventas minoristas en Alemania el mes pasado, el descenso de la inflación en la zona euro hasta el 0,3 por ciento y el mantenimiento del paro en el 11,5 por ciento, o la confirmación de la recesión en Italia al caer su PIB el 0,2 por ciento en el segundo trimestre.

Los datos de ingresos y gastos personales (crecieron el 0,2 y cayeron el 0,1 por ciento, respectivamente) en los Estados Unidos en julio ayudaban a que la bolsa aguantara sobre el nivel de 10.700 puntos, que perdería poco después de la apertura de Wall Street, cuando el mercado neoyorquino incurrió en pérdidas.

La mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses apenas servía para enderezar la evolución de las bolsas, que acabarían por subir gracias al empuje del parqué neoyorquino, que volvía máximos históricos, por encima de 2.000 puntos, al cierre de la sesión europea.

De los grandes valores subieron Iberdrola, el 0,18 por ciento, y Repsol y Banco Santander, el 0,08 por ciento cada uno. Bajaron Inditex, el 0,27 por ciento; BBVA, el 0,18 por ciento, y Telefónica, el 0,17 por ciento.

Abengoa B volvió a presidir las subidas de las empresas del IBEX con un alza del 3,65 por ciento, seguida por Caixabank, que avanzó el 2,39 por ciento, mientras que ArcelorMittal ganó el 1,47 por ciento y Mapfre el 1,28 por ciento.

Acciona encabezó las pérdidas del IBEX con una bajada del 1,85 por ciento, seguida por FCC, que bajó el 1,15 por ciento, mientras que ACE perdió el 0,9 por ciento y Amadeus el 0,88 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron 1.829 millones de euros (algo más de 200 fueron intercambiados por inversores institucionales), destacaron la subida de Quabit, el 10,39 por ciento, y la bajada del 25,65 por ciento de Edreams después de comunicar que su beneficio había bajado el 66 por ciento hasta junio.

Mostrar comentarios