La bolsa española sube el 0,3 % y se aproxima a 10.200 puntos

  • La recuperación de la banca y el descenso de la prima de riesgo sirvieron para contrarrestar el descenso de algunos mercados internacionales y para que la bolsa española subiera hoy el 0,3 por ciento y se acercara a 10.200 puntos, según datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 10 mar.- La recuperación de la banca y el descenso de la prima de riesgo sirvieron para contrarrestar el descenso de algunos mercados internacionales y para que la bolsa española subiera hoy el 0,3 por ciento y se acercara a 10.200 puntos, según datos del mercado y expertos consultados.

De esta manera, mientras el diferencial de la deuda española a largo plazo bajaba de 171 a 168 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa nacional, el IBEX 35, ha ganado 30,40 puntos, equivalentes al 0,3 por ciento, hasta 10.194,60 puntos. En el año se revaloriza el 2,8 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,387 dólares, solo subieron Milán, el 0,58 por ciento, y París, el 0,1 por ciento, mientras que bajaron Fráncfort, el 0,91 por ciento; Londres, el 0,35 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,08 por ciento.

El mercado nacional pasó la mayor parte del día sobre el nivel de 10.200 puntos con ganancias considerables en algunos momentos, alimentadas por el avance de la banca.

Sin embargo, comenzó el día con una pequeña caída por el descenso superior al 18 por ciento de las exportaciones chinas en febrero, que incidió negativamente en las plazas europeas, sobre todo en la alemana.

Sin embargo, la bajada de la inflación hasta el 2 por ciento en la segunda economía mundial el mes pasado hacía pensar que las autoridades chinas podrían disponer nuevas medidas monetarias para impulsar el crecimiento.

La bolsa española llegaba a rozar la cota de 10.300 puntos mientras crecía la confianza de los inversores europeos. Aunque la patronal CEOE aumentaba sus previsiones crecimiento para España este año hasta el 1,2 por ciento, el mercado nacional reducía sus ganancias por el mal comportamiento de los futuros estadounidenses.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconocía que España podría incumplir el objetivo de déficit este año, y Wall Street abría con pequeñas pérdidas, lo que hacía que el mercado nacional incurriera en pérdidas y se acercara a 10.100 puntos.

El incremento de la caída del mercado neoyorquino, que se alejaba de los máximos históricos marcados el viernes, no impedía que la bolsa española remontara y acabara el día con pequeñas ganancias y se librara de las pérdidas en algunas de las grandes plazas europeas.

De los grandes valores subieron Telefónica, el 1,71 por ciento; BBVA, el 0,78 por ciento; Banco Santander, el 0,73 por ciento, e Iberdrola, el 0,39 por ciento. Bajaron Inditex, el 0,8 por ciento, y Repsol, el 0,14 por ciento.

Sacyr ha liderado las subidas de las empresas del IBEX con un alza del 3,09 por ciento, seguido por el Banco Popular, que ha ganado el 2,87 por ciento, en tanto que Jazztel avanzó el 2,86 por ciento, y Bankia, el 1,71 por ciento.

Doce compañías del IBEX terminaron con pérdidas, que ha encabezado IAG con un descenso del 2,34 por ciento, en tanto que ArcelorMittal cayó el 1,89 por ciento; Abertis, el 1,82 por ciento, y Grifols, el 1,16 por ciento.

En el mercado continuo, donde se intercambiaron 2.790 millones de euros (550 negociados por inversores institucionales, destacó el avance del 3,28 por ciento de Prim y la bajada de Prisa, el 6,89 por ciento.

Mostrar comentarios