La Bolsa española sube el 0,6 por ciento y recupera el nivel de 8.900 puntos

  • La Bolsa española subió hoy el 0,6 por ciento y recuperó el nivel de los 8.900 puntos impulsada por el acuerdo alcanzado en Grecia sobre el ajuste presupuestario para acceder a los fondos del segundo rescate, y por la mejoría del mercado laboral estadounidense.

Madrid, 9 feb.- La Bolsa española subió hoy el 0,6 por ciento y recuperó el nivel de los 8.900 puntos impulsada por el acuerdo alcanzado en Grecia sobre el ajuste presupuestario para acceder a los fondos del segundo rescate, y por la mejoría del mercado laboral estadounidense.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subió 52,80 puntos, equivalentes al 0,6 por ciento, hasta los 8.902,10 puntos, nivel desconocido desde finales de octubre. El avance anual asciende al 3,92 por ciento.

La Bolsa española superaba el nivel de los 8.900 puntos poco después de la apertura, a pesar del aumento de la inflación en China y de que Wall Street cerró plano en la víspera.

La recuperación del mercado de deuda en espera de recibir noticias de Grecia y después de que la rentabilidad del bono español superara el 5,3 por ciento animaba el avance de la Bolsa española.

El alza de la Bolsa española se sustentaba en algunos resultados empresariales, el avance del precio del petróleo Brent, que se situaba sobre 118 dólares, así como en el crecimiento del 0,5 por ciento de la producción industrial británica.

Con el mantenimiento de los tipos de interés en el Reino Unido y posteriormente en la zona euro, el mercado nacional perdía el nivel de 8.900 puntos momentáneamente.

Las informaciones sobre un acuerdo entre los partidos políticos griegos sobre el ajuste presupuestario a aplicar para poder acceder a los fondos del segundo rescate (130.000 millones de euros) acercaban la bolsa a los 9.000 puntos.

Mientras tanto, el BCE certificaba la debilidad de la economía europea a finales del año pasado y no confirmaba su implicación en el rescate a Grecia.

A pesar del descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo estadounidenses, de 373.000 a 358.000, el mercado recogía beneficios y perdía el nivel de 8.900 puntos, aunque lo recuperaría rápidamente. El euro subía a 1,33 dólares.

Al final de la sesión, con las pequeñas ganancias de Wall Street, la Bolsa española conseguía terminar por encima de 8.900 puntos, cota desconocida desde el 31 de octubre pasado.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 2,13 por ciento, la tercera mayor subida del IBEX después de revisar al alza sus reservas de crudo en Argentina; Banco Santander, el 1,12 por ciento; BBVA, el 1,02 por ciento; Iberdrola, el 0,6 por ciento, y Telefónica, el 0,19 por ciento.

El Banco Popular lideró las ganancias de las empresas del IBEX con un alza del 3,66 por ciento; la aseguradora Mapfre avanzó el 2,96 por ciento por las noticias griegas y el próximo pago de un dividendo, seguida de Repsol y de ACS, que avanzó el 1,78 por ciento.

Grifols presidió las pérdidas del IBEX con un descenso del 1,96 por ciento, en tanto que Mediaset cedió el 1,86 por ciento; Indra, el 1,71 por ciento, e IAG, el 1,69 por ciento.

En el mercado continuo destacó en esta jornada la subida del 47,83 por ciento de GAM, en tanto que Fergo Aisa comandó las pérdidas con una caída del 5,26 por ciento.

Antes del cierre del el mercado de deuda la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba cuatro centésimas y se situaba en el 5,152 por ciento, en tanto que el rendimiento del bono alemán crecía cuatro centésimas, hasta el 2,02 por ciento.

El efectivo negociado se situó en 2.448 millones de euros, de los que cerca de 700 millones fueron intermediados por inversores institucionales.

Mostrar comentarios