La bolsa española sube un 0,47 % animada por la confianza del consumidor EEUU

  • La bolsa española ha subido hoy el 0,47 % impulsada por el aumento de la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos que alcanzó hoy la cota más alta en casi seis años.

Madrid, 17 may.- La bolsa española ha subido hoy el 0,47 % impulsada por el aumento de la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos que alcanzó hoy la cota más alta en casi seis años.

Con la prima de riesgo en 288 puntos básicos, diez menos que en la víspera, el IBEX 35 ha sumado 40,10 enteros, el 0,47 por ciento, hasta 8.582 puntos, con lo que en la semana se ha revalorizado el 0,44 %. En el año avanza el 5,08 %.

En Europa, con el euro a 1,282, todas las bolsas cerraron en positivo: Fráncfort subió un 0,32 %; Londres, un 0,42 %; París, un 0,68 % y Milán, un 0,35 %.

La subida de la bolsa española se ha visto animada por el aumento de la confianza del consumidor de EEUU en mayo, según ha dicho a Efe el analista bursátil de Renta 4 Iván San Félix.

El índice que mide la confianza del consumidor, que elabora la Universidad de Michigan, ha avanzado desde los 76,4 puntos de abril hasta 83,7 de este mes, su mayor nivel desde julio de 2007.

El fuerte avance de mayo se debió a que los consumidores estadounidenses tienen ahora unas previsiones más favorables sobre sus finanzas personales y un mayor optimismo sobre la mejora de la economía de su país durante el próximo año.

Según el analista de Renta 4, el comportamiento del mercado es débil aunque reconoció una ligera subida que "compensa las caídas de los últimos días".

A la espera de la publicación de este índice de confianza, también Wall Street abrió en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,33 % al cierre y se situaba en máximos históricos. Además, se aprobaba un nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia y bajaba la prima de riesgo.

Hoy también se conoció que la balanza comercial española registró en marzo su primer superávit desde hace 42 años, y sumó 635 millones de euros, debido al alza de las exportaciones pero también a la intensa caída que tuvieron las importaciones, lo que motivó que el déficit comercial bajara en el primer trimestre un 62 %.

A lo largo de la sesión se sucedieron los vencimientos de contratos de derivados, que condicionaron los altibajos registrados por la bolsa (osciló entre un mínimo de 8.520 puntos y un máximo de 8.590).

En esta jornada se conocieron buenos datos económicos en China (indicadores adelantados) y Japón (pedidos de maquinaria) y estadísticas decepcionantes sobre la evolución del sector constructor en la zona euro.

En este contexto, todos los grandes valores han subido salvo BBVA, que ha perdido un 0,44 %. Inditex avanzó el 1,85 %, la segunda mayor subida del IBEX; Santander, el 1,19 %; Telefónica, el 0,22 %; Iberdrola, el 0,80 % y Repsol, el 0,35 %.

Del resto de las compañías del IBEX destacó el alza del 2,3 % de ArcelorMittal, seguida por Inditex, en tanto que Bankinter se revalorizó el 1,26 %, y Red Eléctrica, el 1,23 %.

Enagás lideró las pérdidas de este índice, con un descenso del 2,34 %, en tanto que FCC cayó el 1,82 %, y OHL, el 1,47 %.

En el mercado continuo, los títulos que más cayeron fueron las acciones convertibles B de Prisa, un 11,3 % y Natracéutica, un 7,8 % mientras que Tecnocom comandó las subidas con un 7,48 % y Gam, con un 5,56 %.

Mostrar comentarios