La Bolsa sube el 0,61 % esta semana al desmarcarse de la prima de riesgo

  • La bolsa española escapó esta semana de las pérdidas de los mercados internacionales y del repunte de la prima de riesgo con una subida del 0,61 por ciento gracias a las mejora de las previsiones para la economía nacional y al alza de los grandes valores.

Madrid, 28 sep.- La bolsa española escapó esta semana de las pérdidas de los mercados internacionales y del repunte de la prima de riesgo con una subida del 0,61 por ciento gracias a las mejora de las previsiones para la economía nacional y al alza de los grandes valores.

Frente al avance del parqué español, en Europa destacaron las bajadas del 1,8 por ciento de Milán por los problemas de gobierno existentes en Italia y el encarecimiento de la deuda, en tanto que Londres perdió el 1,27 por ciento.

París bajó el 0,4 por ciento, mientras que el índice Euro Stoxx 50 cedió el 0,27 por ciento y Fráncfort, el 0,16 por ciento. Wall Street perdió alrededor del 1 por ciento (el índice Dow Jones el 1,25 por ciento y el S&P 500, el 1,06 por ciento).

La semana comenzaba -también terminaría así- con una recogida de beneficios moderada, condicionada por las ventas que siguieron a los máximos anuales y al vencimiento de los contratos de derivados bursátiles del viernes del período anterior.

Además, se conocían débiles datos adelantados de actividad industrial en Europa y Estados Unidos, y el Bundesbank avisaba de la desaceleración de la economía germana durante el verano.

En las tres jornadas siguientes la bolsa nacional ignoraría la oposición de diversos miembros de la Reserva Federal -banco central estadounidense- al mantenimiento de los estímulos monetarios, las negociaciones sobre los límites del endeudamiento presupuestario de la mayor economía mundial y el aumento de la prima de riesgo, que en esta semana ha pasado de 236 a 258 puntos básicos.

Los inversores aprovechaban la revisión de las expectativas de crecimiento anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró que el PIB español crecerá el próximo año el 0,7 por ciento, dos décimas más de lo previsto inicialmente.

Por su parte, el Banco de España hablaba en su último informe de un "leve avance" de la economía en el tercer trimestre del año y de la cada vez "menos negativa" evolución de la producción.

La bolsa española registraría dos máximos anuales el miércoles y el jueves, por encima de 9.200 puntos, con la ayuda de algunas estadísticas estadounidenses (pedidos de bienes duraderos, descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo y el PIB del segundo trimestre, que creció el 2,5 por ciento) y de los máximos históricos de algunos valores, como Inditex.

En la última jornada de este ciclo, y aunque registró el máximo anual durante la sesión (9.299,10 puntos, nivel de octubre de 2011), la bolsa española cayó levemente por la presión de la deuda -Italia vendió bonos más caros por la incertidumbre política existente en el país transalpino después de que Berlusconi amenazara con la retirada de su partido del parlamento- y su negativa incidencia en la banca.

En cuanto a la evolución de los grandes valores, los integrantes del índice bursátil IBEX 35, esta semana destacó la subida del 6,44 por ciento de Mediaset, en tanto que Gas Natural avanzó el 4,3 por ciento; FCC, el 4,03 por ciento, e IAG, el 3,28 por ciento.

La mayor bajada semanal correspondió a Banco Popular, el 9,91 por ciento, mientras que Grifols cedió el 5,19 por ciento; Técnicas Reunidas el 4,29 por ciento, y Mapfre, después de que Bankia vendiera el 12 por ciento de su capital, el 4,09 por ciento.

Las empresas más capitalizadas subieron todas: Banco Santander, que reforzará el capital de su filial brasileña, el 2,01 por ciento; Telefónica, que aumentó su participación en Telecom Italia, el 1,99 por ciento; Iberdrola, el 1,21 por ciento; Inditex, el 1,16 por ciento; BBVA, el 0,75 por ciento, y Repsol, con el crudo Brent a 108,6 dólares, el 0,05 por ciento.

Mostrar comentarios