La Caixa se une a ACS en la venta de Abertis

  • La valoración final que ha conseguido la constructora para ceder a CVC gran parte de su participación en Abertis ha convencido a la entidad catalana para sumarse a la operación, aunque la desinversión total podría retrasarse hasta después de las elecciones catalanas.
R.Ugalde/E.Utrera

La Caixa nunca renuncia a una buena operación, y ACS nunca daría un paso en Abertis sin el visto bueno de su socio. Dos motivos de peso que han jugado en favor de la decisión de la entidad catalana de sumarse a la venta que va a realizar la constructora con CVC.

Según ha confirmado lainformacion.com con tres fuentes conocedoras de las conversaciones, la caja presidida por Isidro ha decidido sumarse al proceso de desinversión en Abertis y seguir los pasos de ACS.

La constructora presidida por Florentino Pérez cerrará esta semana la venta de cerca del 20% de la concesionaria -posee casi un 26%- a la firma de capital riesgo, en una operación que valora a toda la concesionaria en torno a los 11.600 millones de euros.

El atractivo precio conseguido por ACS -Abertis capitaliza actualmente 10.000 millones de euros-, unido a las necesidades de capital que tiene La Caixa y a la obligación de reducir su participación en Abertis por la nuevas normas de Basilea, han convencido a la entidad para desprenderse también de una parte de sus acciones.

No obstante, esta desinversión podría realizarse en varias fases, ya que la caja, que controla el 29% la concesionaria, quiere esperar a después de las elecciones catalanas para evitar presiones políticas.

Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que podría realizar una primera venta esta misma semana, junto a ACS, por un importe siempre inferior al 5%, y, posteriormente, otra operación, que le permitiría llegar al 10%.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con La Caixa para confirmar la noticia, pero no ha obtenido respuesta.

El diseño final de la operación, que incluye la creación de un vehículo donde ACS y CVC depositarían conjuntamente sus acciones de Abertis, se asemeja mucho al anunciado hace un mes, cuando estos dos actores, junto a La Caixa, estudiaron la posibilidad de lanzar una opa sobre la concesionaria.

Entonces, se habló de crear un vehículo común, donde los tres socios depositaran sus títulos de Abertis y desde el cual se lanzara una oferta sobre el 100% de Abertis, lo suficientemente poco atractiva como para conseguir que la mayoría de los minoritarios no acudieran a la operación, ya que el objetivo de todas las partes es mantener a la concesionaria como empresa cotizada.

Una vez concluida la venta de títulos a CVC, el objetivo de los accionista de Abertis es llevar a cabo un plan de desinversiones que incluye la venta la venta de la filial de aparcamientos, Saba, de las participaciones que tiene la concesionaria en Brisa y Atlantia, e, incluso, de Eutelsat.

Mostrar comentarios