La CE amarga el impacto de la victoria de Obama en la bolsa, que cae el 2,26%

  • Las negativas previsiones económicas de la Comisión Europea y el temor a que EE.UU. entre en recesión por el ajuste fiscal que deberá acometer el próximo año suprimieron el efecto beneficioso de la victoria electoral de Obama y causaron hoy una caída del 2,26 % a la bolsa española, la mayor en mes y medio.

Madrid, 7 nov.- Las negativas previsiones económicas de la Comisión Europea y el temor a que EE.UU. entre en recesión por el ajuste fiscal que deberá acometer el próximo año suprimieron el efecto beneficioso de la victoria electoral de Obama y causaron hoy una caída del 2,26 % a la bolsa española, la mayor en mes y medio.

La reelección anoche de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y el mantenimiento del statu quo en el Congreso (mayoría republicana en la Cámara de Representantes y de demócratas en el Senado) fueron bien recibidos al comienzo de esta sesión.

La bolsa española subía el 1 por ciento y recuperaba el nivel de 7.900 puntos impulsada también por algunos resultados empresariales, como los de Telefónica, cuyo beneficio entre enero y septiembre creció el 26,4 por ciento (3.455 millones), o de varias entidades financieras europeas (ING; BNP Paribas o Munich Re).

El entusiasmo inicial se trasladaba al mercado de deuda, donde la prima de riesgo bajaba hasta 418 puntos básicos, además de reflejarse en la cotización del euro, que se aproximaba a 1,29 euros, y en el precio del petróleo Brent, que ascendía a 111,5 dólares por barril.

Pero todo esto cambió cuando se conocieron las previsiones de la Comisión, que esperan una caída del PIB del 0,4 por ciento para la zona euro este año y un alza del 0,1 por ciento en 2013. Además, la tasa de paro se situará en el 11,3 % este ejercicio (el 11,8 % el próximo año) y el déficit público quedará en el 3,3 % en 2012.

Estas cifras provocaban que las bolsas europeas abandonaran las ganancias matinales y a media sesión registraban pérdidas moderadas. La bolsa española bajaba de 7.800 puntos.

Los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre el negativo impacto en la economía germana (hoy se conocía la caída del 1,8 % de su producción industrial en septiembre) de los recortes implementados en Europa a instancias de Alemania y otros socios para resolver la crisis de deuda se unían a las sombrías perspectivas de Wall Street en la apertura.

El mercado neoyorquino abría con un descenso superior al 1 por ciento por el temor de los inversores a que republicanos y demócratas no se pongan de acuerdo sobre cómo abordar el ajuste presupuestario, el denominado "precipicio fiscal".

Los 600.000 millones de euros que necesitan ajustar las cuentas públicas estadounidenses, que saldrían de un alza de impuestos y o del recorte del gasto público, podrían causar una recesión en la mayor economía del mundo en 2013 y graves problemas en el resto del planeta.

Por estos motivos, al final de la sesión, mientras Wall Street bajaba el 2,5 por ciento, perdía el nivel de 13.000 puntos y se situaba en niveles de agosto (el euro bajaba a 1,275 dólares y el Brent a 108), quedaba definitivamente malogrado el beneficioso efecto que había causado inicialmente el triunfo de Obama.

A la espera de conocerse el resultado de la votación de los recortes en Grecia, la prima de riesgo subió a 431 puntos básicos.

El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 176,90 puntos, el 2,26 por ciento, hasta 7.660,70 puntos, nivel de mediados de octubre. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 10,57 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,275 dólares, Milán cayó el 2,5 por ciento, mientras que el índice Euro Stoxx 50 cedió el 2,24 por ciento; París, el 1,99 por ciento; Fráncfort, el 1,96 por ciento, y Londres, el 1,58 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA el 3,71 por ciento; Banco Santander, el 3,55 por ciento; Repsol, el 2,97 por ciento; Telefónica, el 2,1 por ciento; Inditex, el 2,03 por ciento, e Iberdrola, el 1,66 por ciento.

Sacyr registró la mayor caída del IBEX (5,2 por ciento) y DIA obtuvo el principal avance (1,4 por ciento).

Mostrar comentarios