La cmt propone reducir hasta un 80% el precio de terminación de los operadores móviles


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) lanzó este viernes una consulta pública para fijar los precios de terminación de las redes móviles de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.
La propuesta de los servicios de la CMT establece una rebaja de casi el 75% para los tres primeros, cuyas tarifas mayoristas de terminación pasarán de 4 céntimos de euros por minuto a 1,09, y un descenso cercano al 80% para Yoigo, cuya terminación también quedará fijada en 1,09 céntimos desde los 4,98 céntimos actuales.
La consulta establece un calendario de bajadas en los precios medios máximos de terminación que durará dos años y medio (desde abril de 2012 hasta octubre de 2014).
Desde la Comisión indicaron que los precios de terminación son las tarifas mayoristas que los distintos operadores móviles se cobran entre ellos para terminar una llamada de otro operador en sus respectivas redes.
La CMT, al igual que otros reguladores de la UE, establece el precio máximo. Estas tarifas mayoristas se fijan en función de los costes que afrontaría un operador eficiente.
El organismo regula los precios de la terminación móvil desde 2002. Hasta 2006 la CMT reducía estos precios una vez año. A partir de ese año los descensos se establecieron con carácter plurianual y modificaciones semestrales de precios.
PRECIOS MINORISTAS
Respecto a los efectos sobre los precios minoristas de esta decisión, desde la CMT indicaron que la terminación es una tarifa mayorista, lo que significa que el usuario, en su factura, "no ve esa transacción entre operadores, aunque esos precios sí tienen una repercusión en la factura final".
Por ejemplo, llamar a alguien de su misma operadora suele ser más barato que llamar a un móvil de otra compañía, pues el operador debe tener en cuenta en el precio final el servicio de terminación que abona al operador del cliente llamado.
Por este motivo, la diferencia de precios entre ambos tipos de llamada suele disminuir a medida que se reducen los precios de terminación.
Pese a que las compañías no están obligadas a rebajar sus precios minoristas como respuesta los recortes de las tarifas mayoristas aplicadas por el regulador, la acción reguladora "debería tener un efecto en los precios finales en el medio plazo", apuntaron.
Así ha sido hasta la fecha, recordó la Comisión, pues en los últimos años la reducción de precios de la terminación móvil ha ido acompañada de bajadas en los precios minoristas y en el diferencial de precios entre las llamadas de hablar con el mismo operador y con otro.

Mostrar comentarios