La CNMV multó a Borrell con 30.000 euros por usar información privilegiada

  • La sanción está dentro de la horquilla más baja prevista, pero resulta bastante mayor que los 9.050 euros de la operación de la que se le acusa.
Borrell en la puerta de La Moncloa
Borrell en la puerta de La Moncloa
EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sancionó con 30.000 euros al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, por la venta de acciones de la compañía Abengoa en noviembre de 2015 utilizando información privilegiada.

Según recoge el diario El Mundo citando fuentes próximas al ministro, la multa, que está dentro de la horquilla más baja de las previstas, resulta sin embargo bastante mayor que los 9.030 euros de la operación de la que se le acusa. Por este motivo, el responsable de Exteriores estudia junto a su abogado las posibilidades que ofrece la ley para recurrir la sanción impuesta. 

Según la CNMV, la resolución del expediente no es firme y puede ser recurrida por el ministro en alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa, y posteriormente, ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Como adelantó en exclusiva La Información, la CNMV abrió en 2017 un expediente al ministro socialista y el pasado 27 de septiembre le sancionó por haber cometido una infracción administrativa al gestionar la cartera de acciones de su exesposa, Carolina Mayeur, con acciones de Abengoa, ya que pudo utilizar para ello 'insider trading' en su calidad de consejero de la entidad.

El procedimiento del órgano supervisor fue abierto durante la etapa del Gobierno del Partido Popular y elevado al Ministerio de Economía que entonces dirigía Luis de Guindos. La existencia de esa actuación del regulador bursátil también le fue comunicada en su día al propio Borrell, según recocieron fuentes del entorno del ministro.

La venta de acciones de la mujer de Borrell, que él mismo administraba, se hizo en una fecha en la que, a juicio de la CNMV, no estaba autorizada la realización de este tipo de operaciones por parte de los miembros del consejo de administración de la compañía.

El actual responsable de Exteriores llegó al consejo de administración de Abengoa en 2009, cuando la compañía sevillana le nombró consejero independiente; y permaneció en el órgano de dirección hasta noviembre de 2016, cuando la empresa ya había caído en el preconcurso de acreedores.

Mostrar comentarios