La evolución del automóvil y las renovables contraerá el sector de equipos

  • La evolución de los sectores del automóvil y de las energías renovables contraerá el sector de bienes de equipo, productor de maquinaria, en todo el mercado europeo en 2013.

Madrid, 7 ago.- La evolución de los sectores del automóvil y de las energías renovables contraerá el sector de bienes de equipo, productor de maquinaria, en todo el mercado europeo en 2013.

Esta es la previsión del último informe de Crédito y Caución, operador del seguro de crédito interior y a la exportación en España, que asegura que el riesgo de crédito empeorará en este sector.

Frente a la tendencia europea generalizada, según Crédito y Caución, en España podría producirse un ligero repunte en la segunda mitad de 2013 tras dos años de caída.

El sector en España ha venido experimentando un ajuste de su actividad en los últimos ejercicios. El último crecimiento anual, del 0,8 %, se registro en 2011.

La crisis internacional, el descenso del consumo privado y la menor demanda pública ligada al ajuste de déficit publico, han reducido la facturación del sector en 2012 un 5,2 %, con volúmenes de negocio equivalentes a 2005.

En este contexto económico, añade el informe, las empresas del sector han sufrido severos recortes de precios, y consecuentemente, de los beneficios empresariales, los cuales sólo representan el 0,6 % de la facturación, a niveles muy inferiores al periodo 2011.

En el informe se explica que prácticamente todos los sectores productivos necesitan operar con algún tipo de maquinaria, por lo que la evolución del sector de bienes de equipo está estrechamente vinculada a la que registran otros sectores.

En opinión de este operador, la evolución negativa del sector podría crear tensión en el riesgo de crédito de las empresas de maquinaria a lo largo del segundo semestre de 2013 en Europa, ya que el sector se caracteriza por unas altas necesidades de financiación que llevan a las empresas que lo componen a incurrir en elevados niveles de apalancamiento que debilitan su estructura financiera y solvencia global.

Otro componente que da tensión a su liquidez son los largos ciclos de producción, aunque en muchos casos los pagos anticipados alivian la situación.

Si se analiza el mercado europeo, en Bélgica, donde los sectores del automóvil y la construcción son los dos principales clientes del sector de bienes de equipo, se percibe uno de los empeoramientos más marcados del continente.

En Francia, el sector también sufre el deterioro de la actividad en la construcción y fabricación de automóviles, pero el dinamismo continuo de la industria aeroespacial, la ferroviaria y los mercados de energía nuclear está proporcionando mayor equilibrio en el país galo.

En Alemania, donde el sector se ha mantenido estable entre 2010 a 2012, se espera que la producción caiga un 1 % en 2013, debido principalmente a una menor demanda tanto interna como en la zona euro.

En el lado positivo, la creciente demanda de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) compensará en parte esta situación, sobre todo, las empresas de ingeniería mecánica bien establecidas en mercados emergentes en desarrollo como China.

Italia, donde parece que la industria de la ingeniería mecánica hasta ahora ha demostrado ser más fuerte que otros sectores industriales, está comenzando a verse afectada por la caída en los pedidos y los pagos atrasados, característica común del entorno empresarial italiano.

Reino Unido también está registrando un cambio en la producción de maquinaria. Si en el último trimestre de 2012 había aumentado un 2,1 %, en los primeros meses de este año ha experimentado un ligero descenso del 0,1 %.

Suecia presenta una mejor situación, con una facturación y producción del sector bastante estable en 2012. Sin embargo, este año los pedidos parecen haber disminuido.

En la República Checa, el sector de maquinaria e ingeniería está ligado a la industria del automóvil, y aunque obtuvo un buen resultado durante la crisis global, ahora se enfrenta a una menor demanda de sus automóviles y piezas en la zona euro.

Mostrar comentarios