La incertidumbre sobre el Gobierno italiano lastra Milán, que baja un 1,27 %

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,27 por ciento, hasta situarse en 17.646,16 puntos, lastrada por la incertidumbre sobre el futuro de la coalición gubernamental italiana, que vuelve a vivir un momento delicado.

Roma, 27 sep.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,27 por ciento, hasta situarse en 17.646,16 puntos, lastrada por la incertidumbre sobre el futuro de la coalición gubernamental italiana, que vuelve a vivir un momento delicado.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 1,15 por ciento y cerró en 18.686,77 enteros.

Mal cierre de semana para el mercado bursátil lombardo en una nueva jornada de incertidumbre política en una Italia que vive a la espera de los nuevos pasos que dará el primer ministro, Enrico Letta, tras la amenaza de dimisión de los parlamentarios de sus socios de Gobierno conservadores si su líder, Silvio Berlusconi, es expulsado del Senado por su condena por fraude fiscal.

Según los analistas, hoy se elevó un escalón el nivel de nerviosismo de los inversores ante la reunión que Letta convocó para hoy con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para abordar los siguientes pasos que debe dar ante la continua incertidumbre que genera el partido de Berlusconi.

Esta situación provocó que hoy el Tesoro italiano viera cómo se incrementaban los tipos de interés fijados en la subasta de 6.000 millones de euros en bonos a 5 y 10 años, mientras que la prima de riesgo italiana escalaba hasta el entorno de los 260 puntos básicos.

A esta situación se sumó además la apertura en negativo de Wall Street, tras conocerse que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó en septiembre hasta los 77,5 puntos, dos décimas menos que lo esperado por los analistas.

En el FTSE MIB lideró los números rojos hoy la compañía de tecnología para el sector del juego Gtech, que perdió un 3,76 %, seguida de la fabricante de tubos de acero para el sector energético Tenaris, que bajó un 3,47 %.

Por detrás quedaron la aseguradora Fondiaria Sai, que retrocedió un 3,46 %; Banca Popolare di Emilia Romagna, que cedió un 3,01 %, y el grupo de electrónica de defensa Finmeccanica, cuyos títulos se devaluaron un 2,82 %.

Solo tres compañías cerraron en terreno positivo en el selectivo milanés: el grupo de restauración Autogrill ganó un 1,76 %, la compañía audiovisual Mediaset subió un 0,32 % y la proveedora de equipos industriales Prysmian avanzó un 0,11 %.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 884 millones de acciones, por un valor de 2.220 millones de euros.

De las 309 empresas que cotizaron este viernes en el parqué milanés, 86 cerraron con subidas, 209 con bajadas y 14 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios