La industria española de videojuegos clama contra la piratería

  • Pese a que los videojuegos son la opción favorita de ocio de los españoles, según aDeSe, la industrio sufrió un descenso del 16 por ciento respecto a 2009.
La industria del videojuego y la piratería
La industria del videojuego y la piratería
Reuters

Las ventas en la industria de los videojuegos en España sufrieron en 2009 un descenso del 16 por ciento respecto al año anterior, una caída considerada moderada por la asociación española del sector, que pidió la aprobación de la ley contra la "tragedia" de la piratería.

Pese al dato, los videojuegos son ya la opción favorita de ocio de los españoles, según el balance presentado el martes por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), y suponen el 53 por ciento del mercado del entretenimiento audiovisual e interactivo, superando a la suma del cine, los DVD y la música grabada.

Además, España se mantiene como cuarto país europeo en el consumo de videojuegos, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, con unas ventas de 1.200 millones de euros en 2009, de los que 638 millones correspondieron a ventas de software y 562 millones a hardware.

Desde aDeSe se indicó que una parte importante del descenso de las ventas - que ha afectado más a las consolas portátiles, con una caída del 21,3 por ciento - se debe a la reducción de precios, pero destacaron como otro factor negativo la situación de la piratería en España, "totalmente inaceptable", según Alberto Fernández Lorca, presidente de la asociación.

"La lucha contra la piratería es una prioridad en España por los niveles a los que está llegando", declaró en una rueda de prensa en Madrid, destacando su perjuicio para el empleo y para el desarrollo del I+D. "Es el mayor problema que tenemos en España".

En los últimos seis meses de 2009, se realizaron mensualmente una media de algo más de un millón de descargas ilegales en España y durante enero de este año esta cifra creció hasta 1,354 millones, según un estudio de la ESA (Entertainment Software Association).

Por ello, el sector se ha unido a la coalición que apoya la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, que incluye una disposición para proteger la propiedad intelectual. El proyecto de ley fue aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros, pero aún tiene que pasar por el Congreso.

Preguntado sobre si en el caso de que la ley se aprobara, aDeSe se plantearía denunciar a aquellas páginas que considerara que están infringiendo la propiedad intelectual, Carlos Iglesias, portavoz de la asociación, respondió que "por supuesto".

"Plantearíamos a la comisión encargada de la vigilancia de esas webs que están ofreciendo productos ilegales la denuncia que se está produciendo un perjuicio a los propietarios de estos contenidos", afirmó.

La industria también ha sufrido el descenso de la inversión publicitaria, que se derrumbó un 24 por ciento hasta 180 millones de euros en 2009. ADeSe quiso mostrarse optimista para este año, a pesar de todo, y aunque no dio cifras, indicó que las inversiones en el sector siguen creciendo.

PS3 y Wii se reparten el mercad

La Playstation 3 de Sony y la Wii de Nintendo se reparten el mercado del consumo de software por plataforma en España, con unas cuotas del 27 y del 26,2 por ciento, respectivamente, seguidas de la Nintendo DS, con un 12,5 por ciento, de la XBox 360 de Microsoft , con un 9,7 por ciento, y de la PS2, con un 9,2 por ciento.

En cuanto a las ventas, la Wii ocupa la primera plaza, con un 20,1%, seguida de la Playstation 3, con un 18,7%, y de la Nintendo DS, con un 16,9%. La Wii también ha sido la que más programas para consola ha vendido, superando a las dos plataformas de Nintendo.

Los juegos tradicionales, de acción y aventuras, concentran el 73,4% del mercado, seguido de los denominados juegos sociales, con un 14,8% y de los de simulación social, con un 5,8%, pero los que más están creciendo son los deportivos, cuyas ventas han subido un 31,9%, mientras que los que han experimentado mayor regresión son los de desarrollo de habilidades intelectuales, con un descenso en las ventas del 63,8%.

Este reparto por categorías está casi especializado por consolas: por ejemplo, el 95,2% de los juegos de salud los vende la Wii, mientras que el 88,6% de los de habilidad los vende la Nintendo DS.

El 22,5 por ciento de los españoles se declaran jugadores de videojuegos, unos 10,5 millones de personas, según una encuesta de 2009 que mostró que en casi el 60% de los hogares hay al menos un ordenador y en un 34,7%, al menos una consola.

Mostrar comentarios