La industria vende un 0,8% más en mayo mientras los nuevos pedidos caen el 2,5%

  • El descenso de los pedidos es especialmente acusado en el sector de bienes de equipo, que se deja un 11,2% en el quinto mes del año.
La gran industria demanda medidas para abaratar la factura eléctrica.
La gran industria demanda medidas para abaratar la factura eléctrica.
EFE

La industria española facturó en mayo un 0,8% más que en el mismo mes de 2018, mientras que la entrada de pedidos cayó un 2,5%, con un descenso especialmente acusado en el sector de bienes de equipo, de un 11,2%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas repuntaron después de caer un 0,6% en abril, mientras que los pedidos, que el mes pasado se anotaron la mayor subida del año, de un 12,3%, descendieron un 2,5%, por encima de la última bajada que registraron, que se produjo en enero y que fue de un 2%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación creció en mayo un 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior, tasa inferior en 1,6 puntos a la de abril; y los pedidos un 2,1%, 15,5 puntos menos que el mes anterior. Mientras, de vuelta al índice original, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, las ventas aumentaron un 1,5% y los nuevos pedidos, un 3,1%.

En mayo crecieron las ventas de bienes de consumo (2,3%), de bienes intermedios (0,9%) y de equipo (0,1%), mientras que bajaron las de energía (2,3%).

Por destino geográfico, las exportaciones a países de la zona euro se incrementaron un 3%, en tanto que las dirigidas al resto de mercados internacionales retrocedieron un 1,6%, y las efectuadas en el mercado nacional aumentaron un 0,4%.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó con fuerza en Murcia (7,7%), seguida de Aragón (4,1%), Comunidad de Madrid (3,9%) y Navarra (3,7%). Mientras, los descensos más abultados se dieron en Castilla y León (12,3%) y Baleares (6,7%).

En cuanto a la entrada de pedidos, en bienes de consumo subió el 1,6% y en intermedios, un 0,7%, mientras que cayó un 11,2% en bienes de equipo y en energía, un 2,4%. Los pedidos en el mercado nacional disminuyeron un 0,4%, mientras que los procedentes de la zona euro bajaron un 4,7% y los del resto de países cayeron un 9,6%.

Por comunidades, la entrada de carga de trabajo aumentó, especialmente, en la Comunidad de Madrid (9,1%), Comunidad Valenciana (8,5%) y Murcia (8%), mientras que cayó con fuerza en Andalucía (19,4%), Asturias (16,9%) y Castilla y León (11,5%).

Mostrar comentarios