Precios

La OCU denuncia la diferencia de precio del seguro de coche del híbrido o eléctrico

Un seguro a todo riesgo de un vehículo híbrido no enchufable mediano es un 15 % más caro comparado con uno de motor de gasolina, mantiene la Organización de Consumidores y Usuarios en su informe. 

Estos son los años que tienes que cotizar para cobrar la pensión mínima
La OCU denuncia la diferencia de precio del seguro de coche del híbrido o eléctrico.
Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una alerta a los conductores españoles sobre el precio adicional que supone asegurar vehículos híbridos no enchufables y eléctricos, en comparación con el resto de gasolina o diésel. En un reciente análisis destaca que asegurar un vehículo híbrido no enchufable puede ser hasta un 15% más caro, mientras que para los coches eléctricos, el aumento es aún mayor, alcanzando un 17%.

El informe señala que las baterías de los coches eléctricos, en caso de daño, representan un coste significativo, que puede llegar a los 30.000 euros. Por otro lado, para los híbridos no enchufables, donde la batería es más pequeña y económica (aproximadamente 1.000 euros), la OCU cuestiona la justificación de este sobreprecio.

La variabilidad en los precios de seguros es notable, con diferencias que oscilan entre los 400 y los 1.700 euros para una misma póliza de seguro a todo riesgo, dependiendo de la aseguradora. En el análisis de la OCU, Zurich Klinc y Liberty se destacan por ofrecer las mejores relaciones precio-condiciones en sus pólizas para diferentes modelos de vehículos.

Para un conductor sin historial de siniestros y con más de diez años de antigüedad en el carné, las primas anuales varían significativamente dependiendo del tipo de vehículo. Por ejemplo, en Zurich Klinc, el coste para un Seat León XS (gasolina) es de 404 euros, 397 euros para un Hyundai Ioniq (híbrido no enchufable) y 417 euros para un Citroën ë C4 (eléctrico).

Por su parte, Liberty destaca por sus seguros a todo riesgo con franquicia de 300 euros, ofreciendo cuotas anuales de 192 euros para el vehículo de gasolina, 269 euros para el híbrido no enchufable y 231 euros para el eléctrico. Finalmente, la OCU sugiere que, con el tiempo, lo más común es optar por seguros a terceros, idealmente con cobertura de lunas, incendio y robo, debido a su menor costo.

Cómo elegir el mejor seguro para el coche

Los conductores deben considerar no solo el tipo de vehículo, sino también las características específicas de cada póliza, como la franquicia y coberturas adicionales, para tomar decisiones informadas sobre seguros de vehículos. La comparación de precios y condiciones entre distintas aseguradoras es clave para encontrar la mejor opción.

Mostrar comentarios