Datos de las asociaciones inmobiliarias

La oferta de alquileres se reduce un 30% desde que entró en vigor la ley de vivienda

Cuatro de cada diez agencias inmobiliarias aseguran notar un aumento de la demanda de casas en alquiler. Desde mayo, las operaciones de gestión de alquiler de estas oficinas ha caído casi un 29%.

La oferta de alquileres se reduce un 30% desde que entró en vigor la ley de vivienda
La oferta de alquileres se reduce un 30% desde que entró en vigor la ley de vivienda
Europa Press

La oferta de vivienda para un alquiler habitual en España ha descendido un 30,5% desde la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda, según los datos que maneja la Federación Nacional de Asociaciones inmobiliarias (FAI) publicados este lunes. La situación está acentuando el desajuste en el mercado del alquiler, puesto que la demanda de inmuebles de alquiler de larga estancia se ha incrementado en estos cinco meses un 11%, mientras que los precios del alquiler se han encarecido de media un 9,2% en los últimos 12 meses.

Desde que entrara en vigor la nueva ley de vivienda a finales de mayo, hasta mediados de octubre, las operaciones de gestión de alquiler en las agencias inmobiliarias han caído casi un 29%. Las inmobiliarias también afirman notar un cambio en la tendencia de los inquilinos, ya que el 40,6% de las agencias indica que ha aumentado la demanda de alquiler de vivienda habitual, el 20,7% señala que lo ha hecho la demanda de alquiler de habitaciones y un 10,1% percibe que se ha incrementado el interés en la compra de una vivienda, señala la federación en un comunicado que ha recogido EFECOM.

De acuerdo con el estudio elaborado por la FAI, el 25,8% de las agencias consultadas reconoce que los arrendadores están endureciendo los requisitos exigibles a los potenciales inquilinos; que el 19,7% ha optado por subir el precio de la renta ante el riesgo de impagos; que el 15,4% señala que los propietarios están trasladando su vivienda al mercado del alquiler temporal y más del 13% indica que lo hacen al mercado de compraventa.

Autogestión del alquiler

Otros de los efectos que están percibiendo es la autogestión del alquiler de la vivienda para evitar tener que contratar los servicios de una agencia, según el 9%; la retirada de la vivienda del mercado tras el vencimiento del contrato en vigor, según el 6,3%, y el traslado de su vivienda al mercado de alquiler turístico en el 6,2% de los casos.

Solo el 1,6% de las agencias asegura que no ha notado ningún cambio y el 0,3 % señala que los propietarios sacan su vivienda al mercado del alquiler por los incentivos fiscales.

Según ha apuntado el presidente de la FAI, José María Alfaro, todos los indicadores que manejan las agencias inmobiliarias apuntan a que la tendencia no va a cambiar en los próximos meses.

Al contrario, ha indicado que previsiblemente seguirá cayendo la oferta de inmuebles para arrendar y habrá más demanda, lo que presionará todavía más el precio de las rentas, "un auténtico drama social que desde las administraciones no están sabiendo gestionar". Por ello, pide al futuro gobierno que rectifique y busque soluciones reales y no cortoplacistas para el mercado del alquiler.

Mostrar comentarios