La OPEP insiste en que mantendrá la oferta y en que no establece precios

  • La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) insistió hoy en el Foro Económico Mundial en que mantendrá la producción de crudo y dijo que busca un precio intermedio pero que no establece precios.

Davos (Suiza) 21 ene.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) insistió hoy en el Foro Económico Mundial en que mantendrá la producción de crudo y dijo que busca un precio intermedio pero que no establece precios.

En un debate sobre la energía, el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, explicó "el precio del petróleo bajaba muy deprisa y no sabíamos cuánto iba a caer. Si reducíamos la producción en enero, lo teníamos que hacer también después en marzo y junio. Por eso decidimos mantenerla y ver cómo reaccionaba el mercado".

El líder de la OPEP, que tiene una cuota de mercado del 30 %, dijo que deben ser los grandes productores de crudo no miembros de esta organización quienes reduzcan su oferta.

La decisión de mantener la producción no estaba dirigida a ningún país, añadió El Badri en Davos.

El líder de la OPEP señaló que la demanda ha sido menor de lo que preveía la organización y la oferta, mayor.

"Estamos buscando un precio que no sea demasiado alto, ni demasiado bajo pero no establecemos precios", dijo El Badri.

La desaceleración económica de China, el débil crecimiento de Europa y la recesión en Japón son algunos de los factores que han contribuido a la caída de la demanda de crudo.

La oferta de crudo de los países que no pertenecen a la OPEP aumentó en 2014 en más de dos millones de barriles diarios, algo no visto desde hace 30 años.

No obstante, los expertos consideraron en el debate que un precio del barril de petróleo alrededor de 45 dólares "es un fenómeno temporal".

Parece que EEUU es uno de los grandes beneficiados de la drástica caída de los precios del petróleo -porque se reducen su factura del petróleo- y uno de los grandes perdedores es Rusia, cuyos ingresos por gas y crudo bajarán.

Por ello Rusia quiere reorientar sus ventas a China y Asia, aunque los expertos reunidos en Davos recomendaron a los países exportadores diversificar sus economías y hacerlas más resistentes a los cambios en los precios del petróleo.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, se mostró muy satisfecha con la caída del precio del gas y acusó a Rusia de haber utilizado los precios del gas como instrumento de presión política.

"El juego ha cambiado para siempre para los países que exportaban de forma pasiva sin invertir en tecnologías. Los cambios en el precio del gas son irreversibles", dijo Grybauskaite en Davos.

La presidenta de Lituania también consideró necesaria la creación de una Unión Energética en Europea, al igual que lo hizo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en otro debate del Foro Económico Mundial.

Las amenazas geopolíticas -como la crisis militar y política entre Ucrania y Rusia- y la gran dependencia de Europa de un abastecedor monopolista (en alusión a Gazprom) hacen necesaria la creación de esta Unión Energética Europea, según Grybauskaite.

Los bajos precios del petróleo y los bajos tipos de interés son una oportunidad para invertir en un crecimiento mejor.

"La caída en picado de los precios del petróleo y los continuos bajos tipos de interés presentan una oportunidad única para el mundo y los líderes empresariales para estimular el crecimiento económico y afrontar el peligroso cambio climático", dijo la Comisión Global de Economía y Clima durante el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.

Tanto el barril de petróleo Brent como el de Texas para marzo se pagan en los mercados de futuros actualmente algo por debajo de 50 dólares.

Esta Comisión, presidida por el ex presidente de México Felipe Calderón, opina que los bajos precios del petróleo facilitan eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles sin incrementar los precios que afrontan los hogares.

Estos subsidios cuestan a los contribuyentes unos 600.000 millones de euros anuales.

Al mismo tiempo, los bajos tipos de interés y los bajos costes de capital en los países con economías desarrolladas crean el momento ideal para invertir en infraestructuras con bajas cantidades de carbono.

La Comisión, que agrupa a 24 líderes de 19 países que incluyen antiguos jefes de gobierno y ministros de Finanzas, inversores y economistas, añade que la energía renovable -cuyos precios bajan- puede ser muy importante para proteger a las economías de las incertidumbres a largo plazo en el precio del petróleo.

Mostrar comentarios