La OSCE elogia la reforma financiera de RTVE porque fomenta la independencia

  • Viena.- La OSCE elogió hoy la reforma financiera de RTVE, que permite eliminar los anuncios de sus emisiones, por crear una "televisión pública más independiente y más al servicio del público".

La OSCE elogia la reforma financiera de RTVE porque fomenta la independencia
La OSCE elogia la reforma financiera de RTVE porque fomenta la independencia

Viena.- La OSCE elogió hoy la reforma financiera de RTVE, que permite eliminar los anuncios de sus emisiones, por crear una "televisión pública más independiente y más al servicio del público".

"La reforma no sólo elimina la publicidad de los canales públicos, sino que también fortalece su capacidad para desempeñar su función pública", señaló Miklos Haraszti, representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) sobre la libertad en los medios de comunicación.

"Me complace ver que un número creciente de Estados de la OSCE han decidido apoyar la independencia de un servicio público de televisión estableciendo un método de financiación que automatiza el flujo de sus ingresos, da garantías para los años venideros y debilita la dependencia de la publicidad", agregó.

Además, destacó Haraszti, en los diez primeros días de la nueva TVE sin anuncios, la cuota de audiencia pasó del 16 al 20 por ciento y en "prime time" aumentó del 22 al 30 por ciento.

"Junto con una reforma similar ya en marcha en Francia, las ideas de financiación españolas demuestran nuevas e innovadoras maneras de garantizar los servicios públicos de radiodifusión como una institución esencial de la democracia", concluyó.

La Comisión Europea abrió el pasado diciembre un procedimiento para investigar la compatibilidad del nuevo modelo de financiación de RTVE con las normativas europeas.

Ante todo, Bruselas tiene dudas con los nuevos impuestos sobre las cadenas privadas en abierto (un 3 por ciento de sus ingresos), las de pago (1,5 por ciento) y los operadores de telecomunicaciones (0,9 por ciento) con los que se compensará la ausencia de anuncios en TVE.

Mostrar comentarios