La prima de riesgo rompe la tendencia bajista de 2013 y sube a 348 puntos

  • La prima de riesgo española -indicador que mide el sobrecoste sobre la deuda alemana que paga España por financiarse en el mercado- ha repuntado hoy 17 puntos básicos, hasta 348, con lo que abandona la senda positiva de la semana pasada, cuando cayó 21 puntos y llegó a los 331, su nivel más bajo desde marzo.

Madrid, 14 ene.- La prima de riesgo española -indicador que mide el sobrecoste sobre la deuda alemana que paga España por financiarse en el mercado- ha repuntado hoy 17 puntos básicos, hasta 348, con lo que abandona la senda positiva de la semana pasada, cuando cayó 21 puntos y llegó a los 331, su nivel más bajo desde marzo.

La rentabilidad del bono español a diez años, se mantiene una milésima por debajo de la cota del 5 % que consiguió la semana pasada y se ha situado al cierre del mercado en el 4,999 % frente al 4,857 % que registró al término de la sesión previa.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán para el mismo periodo, considerado de referencia, ha cedido hasta el 1,551 % frente al 1,583 % que registró el viernes pasado tras varios días al alza.

Según los expertos consultados por Efe, los inversores que la semana pasada compraron bonos de países periféricos, con mayor riesgo, se han decantado hoy por una vuelta al activo refugio que supone el "bund" alemán, lo que ha provocado el descenso de su rentabilidad y el consecuente repunte de las primas de riesgo de otros países de la zona euro.

Desde que comenzó el año el riesgo país español ha caído 47 puntos básicos, y la semana pasada llegó a situarse en 331 puntos, su nivel más bajo desde marzo.

Esta calma favoreció la primera emisión de deuda soberana del Tesoro, que generó una gran demanda entre los inversores y le permitió adjudicar 5.816 millones de euros -816 más de lo previsto- en bonos y obligaciones.

Pese al aumento de la rentabilidad exigida, los objetivos del Tesoro Público para las próximas emisiones son exigentes. Mañana espera captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en tanto que el jueves prevé colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos y obligaciones.

El descenso del riesgo país ayudó también a las empresas españolas que emitieron deuda corporativa -BBVA, Banco Popular, Telefónica, Gas Natural, Caixabank, Bankinter, Banco Sabadell y Red Eléctrica- que lograron captar 7.250 millones de euros en el mercado de capitales con bajos costes de financiación.

Las primas de riesgo de todos los países de la zona euro también han aumentado durante la jornada.

La de Grecia, hasta 1.018 puntos básicos desde 1.016 de la sesión precedente; la de Italia hasta 265 desde 256; y la de Portugal hasta 479 desde 463 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado un indicador de la confianza de los inversores- se ha elevado durante la sesión, hasta 292.430 dólares.

Mostrar comentarios