La prima de riesgo se estabiliza esta semana y la bolsa marca máximos desde marzo

    • La prima de riesgo ha logrado estabilizarse alrededor de los 410 puntos básicos, en línea con el nivel del viernes pasado.
    • El Ibex salda la semana con alzas del 3,4% y en los 8.154,5 puntos, su nivel más alto desde hace casi medio año.
    • Las mejores noticias de la semana ha sido la inyección de liquidez en Estados Unidos y la luz verde del Constitucional alemán al fondo de rescate.
El Ibex toma los 8.100 puntos tras medio año, al sumar un 2,75%
El Ibex toma los 8.100 puntos tras medio año, al sumar un 2,75%
A.P.A.

El mercado ha cerrado otra semana de optimismo, en la que la deuda ha consolidado niveles y la bolsa ha recuperado terreno.

En concreto, la prima de riesgo ha cerrado la jornada del viernes en 410 puntos básicos, apenas tres puntos por debajo del nivel que marcó el viernes pasado, al tiempo que el interés del bono español a diez años se ha quedado en el 5,82%.

Mientras, el Ibex 35 ha aprovechado para recuperar otro 3,4% y la barrera de los 8.100 puntos (ha terminado en los 8.154,5 enteros), y cierra la semana en su nivel más alto desde finales de marzo.

Todo ello gracias a un conjunto de buenas noticias, capitaneadas por el Tribunal Constitucional alemán y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por un lado, el organismo judicial germano dio luz verde el miércoles a la participación de Alemania en el fondo de rescate europeo, el último escollo que quedaba pendiente para su aprobación.

El país liderado por Angela Merkel, no obstante, no podrá poner en el mecanismo más de 190.000 millones de euros si el Parlamento germano no lo consiente primero. Tras este sí, Bruselas se ha apresurado en poner fecha a su puesta en marcha: será el 8 de octubre, para cuando está prevista una reunión inaugural.

A esta alegría se ha unido la artillería pesada que ha sacado la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha anunciado una compra de bonos masiva (la tercera de la crisis) que se prolongará hasta que la primera economía del mundo se recupere, y que mantendrá los tipos de interés bajos hasta 2015.

Además, el presidente de la Comisión Europea ha desvelado hoy las líneas maestras de su propuesta para la creación de una unión bancaria, que implica el protagonismo del BCE, la actuación conjunta de instituciones y bancos nacionales, y que debería estar plenamente operativa a principios de 2014.

Por otro lado, el FMI ha negado que trabaje codo con codo con el BCE para preparar una posible ayuda a España, desmintiendo los rumores que han saltado en la prensa holandesa.

Ya en territorio nacional, el ministro de Hacienda ha confirmado que el Fondo de Liquidez Autonómico estará operativo a finales de este mes. Para entonces, también se sabrá el agujero real del sistema financiero español, según los cálculos de la firma Oliver Wyman, y el Gobierno anunciará nuevas reformas estructurales.

Todo este cóctel de buenas noticias se ha unido al impulso que dio la semana pasada el BCE con su plan para salvar la eurozona, y ha llevado al euro a intercambiarse a más de 1,31 dólares, una cota que no tocaba desde principios de mayo.

Mejores y peores del Ibex

De vuelta al parqué, todas las compañías han logrado recuperar terreno esta semana, excepto Amadeus y Enagás, que se han dejado en torno al 2%. El resto, en cambio, ha subido.

Las alzas más significativas las han protagonizado las constructoras. Sacyr, por ejemplo, se ha disparado un 23%; mientras que ACS ha sumado un 11,5%; Acciona, un 10,7%, y FCC, un 9,4%. Endesa, por su parte, ha subido otro 9,3% y ArcelorMittal, un 8%.

De los grandes valores, el mejor de la semana ha sido Iberdrola, que ha sumado un 5,4%; le siguen Repsol, que ha repuntado un 4%; Telefónica (3,5%), Santander (3,4%) y BBVA (2,6%). Inditex, en esta ocasión, ha sido el valor más rezagado: solo ha subido un 0,4%.

Mostrar comentarios