La reelección de Obama ofrece buenas perspectivas para la bolsa española

  • La bolsa española, y en menor medida la prima de riesgo de España, se beneficiarán de la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados por lo que supone de continuidad y estabilidad, pues los mercados no suelen mostrar sus preferencias políticas.

Madrid, 7 nov.- La bolsa española, y en menor medida la prima de riesgo de España, se beneficiarán de la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados por lo que supone de continuidad y estabilidad, pues los mercados no suelen mostrar sus preferencias políticas.

Un informe de la gestora de fondos Blackrock, la mayor del mundo, indica que en el último siglo el color político del ocupante de la Casa Blanca no ha tenido impacto alguno en los parqués, aunque sí, obviamente, en la política económica, como señala un estudio de CFA Institute.

Aunque los mercados de renta variable podrían mostrar cierta volatilidad en los jornadas posteriores a las elecciones, matiza el jefe de renta variable de Threadneedle, Cormac Weldon, a largo plazo la bolsa estadounidense se contagiará de la mejora del ciclo económico.

En concreto, el departamento de análisis de Bankinter señala que el optimismo inicial se irá enfriando a lo largo de los próximos días, en parte por el conflicto que supone que los demócratas controlen el Senado y los republicanos el Congreso, algo que permite augurar que las negociaciones para reducir el déficit público "serán arduas"

Por lo que respecta a las empresas españolas, el analista de Renta 4 David González Rodríguez destaca el carácter estratégico de Estados Unidos, un país hacia el que en los últimos catorce años se ha canalizado un flujo de inversión bruta que roza los 52.000 millones de euros.

El sector de las energías renovables y de infraestructura, en el que las empresas españolas están bien posicionadas, podría beneficiarse del triunfo de Obama, que siempre ha apostado por estos dos sectores y por evitar en la medida de lo posible los recortes de gasto.

Iberdrola es la segunda compañía eólica de Estados Unidos, y Acciona cuenta con seis parques eólicos instalados en el país, en tanto que compañías como OHL, Ferrovial o ACS participan en distintas concesiones.

El contrapunto lo ponen los analistas de Banco Sabadell, que indican que una victoria de Romney hubiera disminuido la incertidumbre sobre el "precipicio fiscal" ("fiscal cliff"), un paquete de medidas fiscales equivalentes al 4 % del PIB que vencen en 2013 y que, de expirar sin más, sumirían a Estados Unidos en una recesión.

Los expertos coinciden en señalar que la zona del euro, y particularmente España, está ahora más pendiente de la evolución de la situación en Grecia, cuyo parlamento afronta hoy una votación crucial para aprobar una reducción del gasto público que desbloquee los próximos tramos del rescate, así como de la Comisión Europea, sobre todo España.

Las estimaciones macroeconómicas que debe publicar hoy, indican los analistas de Bankinter, podrían ser la antesala de una flexibilización de los objetivos de déficit, al tiempo que desde la plataforma de inversión os analistas de la plataforma de inversión Oreyitrade consideran que la bolsa tiene algunos motivos para el optimismo.

La prima de riesgo en torno a los 400 puntos básicos ayuda a la financiación privada, lo que podría descartar definitivamente el rescate dentro de este año.

Asimismo, es de esperar que las principales gestoras de fondos amplíen sus carteras de bolsa española, debido a los buenos precios, y por último la renovación de la prohibición de los cortos en el mercado español hasta febrero del 2013 ayudará en parte a controlar el exceso de especulación y reducirá los posibles ataques bajistas al IBEX 35.

Mostrar comentarios