La reforma laboral pasa el martes su primer trámite para enmendarse en verano

  • Madrid.- El decreto de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo será convalidado previsiblemente este martes con la ayuda de CiU, que ha anunciado que facilitará su primer trámite en el Congreso, con lo que la reforma se tramitará como proyecto de ley durante julio y casi seguro agosto.

Corbacho reconoce que las reformas en Europa se acercan a los postulados de la CEOE
Corbacho reconoce que las reformas en Europa se acercan a los postulados de la CEOE

Madrid.- El decreto de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo será convalidado previsiblemente este martes con la ayuda de CiU, que ha anunciado que facilitará su primer trámite en el Congreso, con lo que la reforma se tramitará como proyecto de ley durante julio y casi seguro agosto.

La convalidación se produce con el telón de fondo de la huelga general convocada por los sindicatos el 29 de septiembre y que será la séptima que se convoca en España en la etapa democrática.

Precisamente hoy se cumplen ocho años del último paro general, el del 2002, en protesta por el decreto de reforma de la protección por desempleo y la Ley Básica de Empleo, aprobadas por el Gobierno de José María Aznar.

El Gobierno socialista tiene la intención de que el nuevo decreto ley del mercado de trabajo se apruebe en el Parlamento lo antes posible y el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Congreso trabajará en verano "si es necesario".

El debate de convalidación del decreto se iniciará en el pleno del Congreso a las 16:00 horas, poco después de que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, haya comparecido por la mañana en la Comisión del Pacto de Toledo para explicar la congelación de las pensiones contributivas aprobada para 2011.

El ministro negó hoy que la reforma laboral suponga abaratar el despido e insistió en que el despido objetivo (con indemnización de 20 días) por causas económicas cuando una empresa presenta un resultado negativo, "lo debe determinar el juez".

Además, preguntado en una entrevista en "La Sexta" sobre el paro general convocado por los sindicatos, Corbacho aseguró que debería ser el último recurso, y añadió: "para protestar sobre una reforma laboral como la que ha planteado el Gobierno, me parece desproporcionado convocar una huelga general".

Aunque CiU no desvelará el sentido de su voto hasta el martes, ya ha anunciado su intención favorable a que la reforma se tramite como proyecto de Ley, por lo que da por aprobada la convalidación.

No obstante, mañana se sabrá el voto definitivo que emitirá el grupo parlamentario del PNV, cuya Ejecutiva de partido se reúne este lunes para tomar una decisión.

Por su parte, el PP ha anunciado que agotará el plazo hasta el día 22 para decidir su voto, aunque su presidente, Mariano Rajoy, habló ayer de enmendar el texto en el proceso de tramitación parlamentaria.

Rajoy alertó de que la reforma laboral no sólo no servirá para crear empleo, sino que si no es modificada por el Parlamento será un "germen de conflictos y discusiones ante los tribunales, que es lo peor que le puede pasar a la economía española".

En el mismo sentido, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, dijo que "es la reforma del desencuentro, del despido, del desánimo y del desencanto".

Ante estas críticas, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, pidió a la oposición que cumpla con su "obligación" de partido que aspira a gobernar y "presente en el parlamento su alternativa a la reforma laboral".

Por otra parte, IU e ICV ya han desvelado que votarán en contra.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo que su partido será un "piquete informativo" pacífico en apoyo a la huelga general del 29 de septiembre porque la reforma "subvenciona" el despido más barato.

Mientras, el secretario general de ICV, Joan Herrera, advirtió este fin de semana de que la reforma laboral y los recortes en gasto social aprobados por el Gobierno perjudicarán más a las mujeres, que son las que ocupan el 80% de los contratos a tiempo parcial en España.

Los sindicatos UGT y CCOO se han comprometido a enviar a los grupos parlamentarios sus propuestas con el fin de que las analicen y las recogen en las enmiendas que presenten posteriormente a la convalidación.

Mostrar comentarios