Francia se anticipa a España: castigará a empresas que abusen de la temporalidad

  • Sólo el 9% de los contratos firmados en nuestro país entre enero y septiembre eran indefinidos
Gráfico de contratos firmados en España
Gráfico de contratos firmados en España
Nerea de Bilbao

El Gobierno francés se ha propuesto penalizar a las empresas que recurran con mucha frecuencia a contratos laborales de breve duración. El nuevo sistema recompensará, además, a aquellas compañías que ofrezcan estabilidad a sus trabajadores. El anuncio lo ha hecho el ministro galo de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista a la emisora de radio France Info. Nuestro vecino se adelantaría así a España en el uso de este tipo de medidas contra el empleo precario.

Le Maire recordó que el Gobierno galo ya ha mejorado la fiscalidad de las empresas, por lo que esperan que éstas reviertan ahora esas mejores condiciones en el empleo que generan. Aquí en España, la ministra Fátima Báñez ya planteó en septiembre a sindicatos y empresarios establecer un sistema que premie a las empresas que apuesten por la estabilidad en el empleo y penalice a las que abusan de los contratos temporales y de la rotación laboral. En ese mismo encuentro, apostó además por reducir de cuatro a tres las modalidades de contratación (indefinido, temporal con indemnización creciente y formación). Son medidas que aún no se han materializado. 

El problema de la elevada temporalidad es un viejo conocido para España. El Gobierno prevé que al cierre de este ejercicio se hayan firmado 20 millones de contratos en nuestro país. El problema es que si atendemos a los datos disponibles, de los más de 15,4 millones de contratos firmados entre enero y septiembre, el 91% eran temporales (14,6 millones), mientras que sólo el 9% de los contratos que se firmaron en ese periodo eran indefinidos (838.275).

Por si fuera poco, un informe reciente de Eurostat revelaba que España es el segundo país de la Unión Europea donde más se trabaja con un contrato eventual por no haber podido encontrar un indefinido. Más del 91% de los trabajadores temporales se encontraban el año pasado en esta situación, un porcentaje que solo supera Chipre (92%).

Mostrar comentarios