Las burbujas están aquí: dos de cada tres grandes inversores temen su pinchazo

  • Los institucionales de todo el mundo están preparándose para la corrección, así como para las subidas de los tipos y el aumento de la volatilidad.
La banca de inversión se enfrenta a la regulación de Mifid II respecto al cobro por servicios de 'research'
La banca de inversión se enfrenta a la regulación de Mifid II respecto al cobro por servicios de 'research'
EUROPA PRESS

La gestora Natixis ha presentado sus perspectivas para el próximo curso y el optimismo parece que no abunda de cara al 2018. Una de las grandes conclusiones es que dos tercios de los inversores institucionales de todo el mundo (65%) esperan que las burbujas en los activos afecten negativamente a sus inversiones en 2018. 

El estudio de la gestora se muestra poco proclive con la gestión pasiva ya que un 75% de los inversores institucionales cree que el entorno actual de mercado favorece la gestión activa, teniendo en cuenta que la asignación a gestión pasiva ha caído por tercer año consecutivo. 

En un mercado con cierta volatilidad y en el que se espera que los bancos centrales vayan retirando gradualmente sus estímulos, los grandes inversores están aumentado su asignación a activos no tradicionales entre los que destacan deuda privada e inmobiliario como alternativa a los bonos y a un mercado que ellos consideran ya saturado. 

Sophie del Campo, directora general de Natixis Investment Managers para Iberia, Latinoamérica y US Offshore, ha afirmado que "los inversores institucionales de todo el mundo son conscientes de las frágiles condiciones de mercado, la distorsión de los precios y los riesgos sistémicos provocados por la intervención de los bancos centrales y el aumento de popularidad de la gestión pasiva, por lo que siguen recurriendo a los gestores activos para gestionar las condiciones actuales". 

En el eterno debate sobre la gestión pasiva vs gestión activa, los inversores institucionales parecen tenerlo claro. Las estrategias activas gozan de una aceptación cada vez mayor ya que ahora el 76% de ellos cree que el entorno de mercado actual probablemente sea favorable para la gestión activa de carteras.

Sophie del Campo ha destacado que “gestionar los riesgos bajistas será más complejo en 2018, pero el nuevo año también debería verse como una oportunidad. La volatilidad puede impulsar las rentabilidades de aquellos que sean capaces de aprovecharlas. Sin embargo, las entidades que no cuentan con carteras verdaderamente diversificadas y duraderas se arriesgan a reaccionar ante las correcciones y la volatilidad de los mercados, en lugar de beneficiarse de estos movimientos" y ha concluído que "los mercados parece que vivirán un 2018 más movido y volátil y, por lo tanto, hará falta tener un planteamiento más activo”.

Burbujas en los bonos

La mayoría de inversores institucionales (77%) cree que un periodo prolongado de bajos tipos de interés ha provocado burbujas en los activos. Además, de cara al futuro, el 62% de los inversores institucionales considera que las subidas de los tipos de interés son el factor más preocupante para las carteras en 2018 y podrían provocar una corrección en las cotizaciones de la renta fija.

La encuesta también refleja que las burbujas en los activos rivalizan con los acontecimientos geopolíticos (algo que preocupa al 74% tras los sucesos recientes) y que superan a las subidas de los tipos de interés (61%) como el factor que los inversores institucionales creen que tendrá un efecto más negativo en sus inversiones en 2018.

Los inversores institucionales creen que el mercado de bonos es la clase de activos tradicional con más probabilidades de sufrir una burbuja. Un 42% de los inversores institucionales espera una “burbuja en el mercado de bonos”, lo que prácticamente duplica el porcentaje de ellos que espera una burbuja inmobiliaria (23%) y se podría comparar con el 64% que aprecia una burbuja en el Bitcoin. Además, un elevado porcentaje (30%) también observa una “burbuja” en las bolsas.

Sin embargo, el principal rasgo de la renta variable en 2018 parece que será un repunte de la volatilidad (más que una corrección sostenida): una inmensa mayoría de los inversores institucionales (78%) espera un incremento de la volatilidad bursátil el próximo año. 

Perspectivas por sectores

Por sectores, muchos institucionales (45%) esperan que el sector tecnológico sea el que mejor se comporte con respecto al mercado en 2018, seguido por el sector salud (44%), defensa/aeroespacial (43%) y finanzas (41%).

Perspectivas por sectores

En competencia directa con la renta fija, más de tres cuartas partes de los grandes inversores declaran ahora que la deuda privada ofrece rentabilidades ajustadas al riesgo más altas que los vehículos de renta fija (frente al 73% hace un año) y el 36% de las entidades está elevando actualmente sus posiciones en deuda privada.

Sophie del Campo, ha concluido que "los inversores institucionales de todo el mundo están preparándose para la corrección de los activos y la posible aparición de burbujas, así como para las subidas de los tipos de interés y el aumento de la volatilidad. Además, estamos viendo que muchos  buscan refugio en estrategias de inversión alternativas con la idea de proteger y diversificar sus carteras, y al mismo tiempo generar rentabilidades satisfactorias". 

Mostrar comentarios