Las comisiones bancarias suben entre el 6,9% y el 34% en un año

  • Según el estudio elaborado por Ceaccu, las entidades financieras con las comisiones más elevadas son, por orden, Banesto, Banco Sabadell, Bankia, Banco Valencia, Banco Santander, BBVA y Banco Popular.
EuropaPress

El precio de las comisiones bancarias ha subido entre el 6,8% y el 34% en un año, a pesar del contexto de crisis económica y de los beneficios registrados en el sector financiero, según un estudio elaborado por Ceaccu con los datos registrados en noviembre y diciembre de 2010.

Las entidades financieras con las comisiones más elevadas son, por orden, Banesto, Banco Sabadell, Bankia, Banco Valencia, Banco Santander, BBVA y Banco Popular.

Las comisiones más baratas las ofrece BBK, seguida por Caja Laboral, Caja España, Cajastur y Bankinter. El estudio se ha realizado entre las 18 entidades bancarias más importantes de España y mediante la técnica de la pseudocompra en 135 sucursales de las 9 principales ciudades.

Por ciudades, Barcelona y Gijón son las localidades en las que se observa el mayor número de cobro de comisiones. Por el contrario, Valladolid y Valencia son las ciudades donde se cargan menos comisiones a los clientes por sus operaciones bancarias.

El Banco de España fija unas tarifas máximas, medias y mínimas en euros para calcular los costes de las comisiones de los diferentes servicios, como mantenimiento de cuentas, transferencias, cheques, tarjetas, etc.

En este sentido, desciende ligeramente, del 56,9% al 53,8%, el porcentaje de entidades que ofrecen el cobro de alguna comisión inferior a la media calculada por el supervisor.

A su vez, aumenta levemente el porcentaje de entidades que cobra comisiones por encima de la media calculada por el Banco de España, pasando del 43,1% al 46,2% por las operaciones demandadas por el cliente.Más por cheques y menos por tarjetas

Por las operaciones con cheques, las entidades cobran cada vez más comisiones superiores a la media calculada por el Banco de España (en torno a los 3 euros). En el caso contrario se encuentran las operaciones en cajeros con tarjetas de crédito, cuyas comisiones varían según la sucursal y el tipo de operación.

Sin embargo, el estudio concluye que la información proporcionada por los asesores bancarios sobre el cobro de comisiones no siempre es transparente, detallada y completa, sobre todo en aquellos productos y operaciones que no son objeto de bonificaciones o exenciones.

Ceaccu recuerda que las entidades utilizan la exención en la comisión de mantenimiento y administración de cuenta como uno de los principales ganchos para la captación de nuevos clientes. Para ello, ofrecen a los nuevos clientes la posibilidad de eliminar las comisiones, de forma permanente o temporal, en los productos o servicios bancarios más utilizados por los particulares.

En menor medida, lo que se ofrece es una simple reducción de las tarifas asociadas a estas operaciones. La tarjeta de débito suele ofrecerse sin coste alguno de forma temporal, durante el primer año, o de forma permanente. La exención temporal no siempre está sujeta al cumplimiento de requisitos, ya que constituye otro de los ganchos para la captación de clientes.

Mostrar comentarios