Crece la estancia media por viajero

Las pernoctaciones hoteleras se sitúan en mayo sólo un 7% por debajo de 2019

La recuperación turística también llega al sector hotelero, que roza sus datos prepandemia al anotar casi 30 millones de pernoctaciones en mayo, dos tercios de las cuales corresponden a turistas extranjeros. 

Muy grave turista de 21 años tras caer de cuarta planta de hotel de Mallorca
Las pernoctaciones hoteleras se sitúan en mayo sólo un 7% por debajo de 2019

Las pernoctaciones hoteleras realizadas en España en mayo se multiplicaron por cuatro respecto al mismo mes del año pasado, al sumar 29,8 millones, y se situaron sólo un 7% por debajo de las cifras de antes de la pandemia, cuando se consumieron 32 millones de noches de hotel. La encuesta de coyuntura hotelera publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra la recuperación casi completa del mercado turístico, que afronta su primer verano de vuelta a la normalidad con todos los indicadores al alza. 

Las pernoctaciones realizadas por no residentes en España superaron los 19,8 millones, con lo que duplican las de turistas nacionales, que sumaron un total de 9,9 millones. Los precios hoteleros subieron un 22,1% en mayo y la rentabilidad del sector hotelero, medida por el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), se incrementó en un 131,1%, hasta alcanzar los 60,9 euros.

Los hoteles facturan 95,3 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un aumento anual del 24,5%. La estancia media también crece un 40,1% respecto a mayo de 2021 y se sitúa en 3,0 pernoctaciones por viajero. Durante los cinco primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementaron un 384,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con el 21,7%, 14,2% y 12,6% del total de pernoctaciones, respectivamente. Los no residentes prefieren las islas, con un 30,0% de ellos pernoctando en Baleares y un 20,6% en Canarias, seguidos de Cataluña con el 17,5% del total. Este dato va en línea con el incremento del número de turistas extranjeros, que fueron 7,7 millones en mayo y que mostraron una predilección hacia viajar a los archipiélagos. 

Mostrar comentarios