Finanzas personales

Letras del Tesoro 2024: paga más intereses en la primera subasta de febrero a 6 y 12 meses

El Tesoro Público español ha colocado 5.035 millones de euros en letras a seis y doce meses que, en ambos casos, han salido a un interés marginal superior, lo que significa que España paga más por ellas a los inversores.

Primera subasta Letras del mes de febrero
Primera subasta Letras del mes de febrero
wayhomestudio / Freepik

Las subastas de las Letras del Tesoro Público en febrero cumplen calendario y en la última de Letras a 6 y 12 meses de este martes el Tesoro ha colocado 5.035 millones de euros que, en ambos casos, han salido a un interés marginal superior, lo que significa que España paga más por ellas a los inversores. El Tesoro ha elevado la rentabilidad de las letras en un momento en el que el rendimiento de la deuda pública cotiza al alza en el mercado secundario, tras alejar los bancos centrales la posibilidad de un recorte de los tipos de interés en marzo. Este mes de enero se conocían las fechas de las subastas de las letras del Tesoro previstas para todo 2024. Anota los días que destacamos a continuación para seguir al detalle cada subasta. El Tesoro puede cancelar alguna de las citas.

Según los datos de mercado, el Tesoro ha vendido 4.050 millones de euros en letras a doces meses. El interés marginal aplicado ha sido del 3,359%, superior al 3,314% del enero. Por otro lado, España ha adjudicado 985 millones de euros en letras a seis meses, a un rendimiento del 3,688%, también superior al 3,635% previo. La demanda por parte de los inversores ha superado los 9.200 millones de euros.

Próxima subasta del Tesoro

La siguiente subasta de Letras del Tesoro será el 13 de febrero y serán Letras a 3 y 9 meses. Para 2024 el Tesoro ha previsto unas necesidades de financiación neta de 55.000 millones de euros, lo que supone diez mil millones menos que en 2023, cuando fue de 65.000 millones de euros. La emisión bruta estimada ascenderá a 257.572 millones de euros, el 2% más que en 2023.

Calendario de las subastas del Tesoro 2024

Qué son las Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo emitidos por el Tesoro Público. Se trata de títulos de deuda a 3, 6, 9 y 12 meses con muy poco riesgo que el Gobierno saca al mercado para lograr financiación. Cada una de estas Letras tiene un importe nominal de 1.000 euros y este sería el importe mínimo de inversión, aunque se puede ampliar, invirtiendo múltiplos. Al ser renta fija, la rentabilidad está garantizada y por lo tanto el comprador tiene las ganancias que obtendrá al vencimiento del plazo asegurado.

Cómo comprar Letras del Tesoro

El Tesoro subasta Letras cada mes, en sesiones separadas para los plazos de 6 y 12 meses, por un lado, y de 3 y 9 meses, por otro. Para comprarlas, el primer paso a seguir es acceder a la web del Tesoro Público y abrir una 'Cuenta Directa' en el Banco de España. Si dispone de un DNI electrónico o certificado digital, el cliente puede realizar la compra directamente a través de internet, seleccionando el valor que se quiere adquirir en el apartado de 'Compra y Venta de Valores' y transfiriendo el importe. Otra opción es acudir presencialmente a una sucursal del Banco de España con cita previa, que se puede concretar en internet.

Cuál es la rentabilidad de las Letras del Tesoro

Los ciudadanos no saben cuál es la rentabilidad que ofrecerán las Letras en la siguiente subasta a la hora de hacer una oferta de compra, por lo que existe la opción de indicar el tipo de interés mínimo por el que se está dispuesto a realizar la compra, pero se corre el riesgo de quedar fuera de la subasta si esta se cierra con un tipo inferior. La mayoría de compradores optan por realizar ofertas no competitivas y quedarse con el precio que salga en la subasta, sin imponer condiciones.

Cuál es el importe de cada Letra del Tesoro

El importe nominal de cada Letra es de 1.000 euros, por lo tanto, la inversión siempre será de este importe o un múltiplo del mismo. Las Letras del Tesoro no siguen el mismo sistema para recibir intereses que otros productos de ahorro, ya que se trata de emisiones al descuento. Esto significa que, en el momento de la emisión, estos títulos se adquieren a un precio más bajo que el nominal, para recibir los 1.000 euros como pago en el momento del vencimiento, siendo la diferencia entre los dos importes la rentabilidad obtenida. Como, ejemplo, si se compra una Letra al 3%, se pagarán 970 euros al comprarla en la subasta para que el Tesoro devuelva después 1.000 euros.

Precios de las Letras del Tesoro

En caso de necesitar recuperar el dinero invertido antes del final del plazo de amortización establecido, las Letras se pueden vender sin haber alcanzado su vencimiento, pero el cliente podría perder dinero según como hayan avanzado los tipos ofrecidos por el Tesoro Público desde su compra. Si la Letra se adquirió con una rentabilidad más baja a la que ofrece el organismo público en el momento de venderla, el precio que se estará dispuesto a pagar por el título en el mercado secundario será menor al de la compra inicial.

Cómo declarar las ganancias obtenidas en las Letras

Las ganancias obtenidas de este tipo de emisiones se considera rendimiento de capital mobiliario y está, por lo tanto, sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se aplicará el mismo gravamen que a cualquier renta del ahorro, en función de la cuantía obtenida. Así, los primeros 6.000 euros tendrán un tipo del 19%, entre 6.000 y 50.000 euros será del 21%, del 23% entre 50.000 y 200.000 euros y del 28% para los importes que superen este último número.

Mostrar comentarios