Ambos con bajo riesgo

Así son los depósitos a 12 meses con más rentabilidad que las Letras del Tesoro

La rentabilidad de los valores del Tesoro Público se ha situado en la última subasta en el 3,359%, una cifra que es superada con holgura por varias ofertas de entidades financieras europeas. Raisin destaca las mejores.

Cómo mejorar las finanzas personales
Estos son los depósitos a 12 meses con más rentabilidad que las Letras del Tesoro.
wayhomestudio / Freepik

El Tesoro Público ha realizado hoy la subasta de Letras a 6 y 2 meses y ha colocado 5.035 millones de euros que, en ambos casos, han salido a un interés marginal superior, lo que significa que España paga más por ellas a los inversores. Así, en las últimas salidas al mercado los tipos de este producto financiero llegaron hasta marcar un 3,359% -venían del 3,314%-. Pese al cambio de tendencia, la opción de los depósitos fijos privados puede ofrecer unas rentabilidades mucho más interesantes para el consumidor.

Para realizar un depósito a plazo fijo es necesario hacer una inversión inicial de dinero en una entidad privada, esta suma acumula una ganancia según los intereses pactados previamente y durante el tiempo que estipule el contrato. Tanto el tiempo de duración como la cantidad depositada pueden variar de unos contratos a otros, pero siempre una vez que se fija se mantiene durante toda la operación. De manera diferente, las Letras del Tesoro siempre tienen un importe nominal de 1.000 euros, aunque este se puede ampliar si se multiplica adquiriendo varias letras. Los plazos de duración varían entre 3, 6, 9 o 12 meses. En ambos casos al tratarse de renta fija, la rentabilidad está garantizada y por lo tanto el comprador tiene las ganancias que obtendrá al vencimiento del plazo asegurado.

Posible retención impositiva

Raisin, la plataforma de ahorro que analiza distintos productos financieros, realiza una comparativa entre los depósitos fijos que ofrecen mejores condiciones. Entre los que sobresalen no se encuentra ninguna entidad financiera española ya que las rentabilidades que ofrecen las mismas son mucho menores que las de sus equivalentes europeos. Si se opta por un depósito europeo hay que tener en cuenta que ciertos países como Letonia aplican retenciones impositivas a estas operaciones, otros, como Italia, no realizan ningún tipo de retención fiscal.

Mejores ofertas

Si marcamos el mismo plazo de 12 meses de las Letras que se sortean esta semana y fijamos una inversión de 10.000 euros (equivalente a diez Letras del Tesoro), entre las diferentes ofertas que obtenemos destaca la rentabilidad del 3,95% que ofrece la entidad china Haitong, la cual pese a ser extracomunitaria opera secundada por el Fondo de Garantía de Depósitos Portugués. También destaca el depósito de la italiana Banca Progetto que posee un TAE del 3,85% justo tras de ella se sitúan el banco letón BluOr Bank y el portugués BAI Europa ambos con un interés del 3,80%. 

Todavía por encima del 3,314% de rentabilidad que marcaron las Letras a 12 meses en la última subasta del Tesoro, se sitúan los tipos de interés del 3,65% de las ofertas pertenecientes a las entidades Pay Ray y TF Bank, con sede en Letonia y Suecia respectivamente. El país escandinavo garantiza que no existe ningún tipo de retención impositiva. Otro banco sueco, Klarna, ofrece un TAE del 3,59%, algo mayor que el de la entidad completamente digital Bfjord Bank del 3,55%, con sede en Lituana que aplica una retención del 15% reducible hasta el 10%. El último depósito con una rentabilidad mayor que la de las letras es el de la Banca Privata Leasing, ubicada en Italia y con un TAE del 3,50%.

Cuidado con la letra pequeña

Al invertir en un depósito a plazo fijo hay que considerar múltiples factores; el primero de ellos la rentabilidad o el tipo de interés que ofrecen, siempre TAE, ya que incluye los posibles costes adicionales de la operación. También es conveniente tener en cuenta si hay algún tipo de comisión de apertura o cierre, si la operación incluye la posibilidad de una renovación automática o si existe la posibilidad de cancelar la operación en cualquier momento y retirar el dinero invertido o es necesario esperar al final del plazo firmado.

Mostrar comentarios