Según la Agencia Negociadora del Alquiler

La Ley de Vivienda provoca la 'fuga' de los promotores a otros modelos de alquiler 

La entrada en vigor de la nueva normativa regulatoria del alquiler de viviendas ha causado que promotores e inversores se acerquen a otras modalidades de alquiler para evitar las limitaciones impuestas por la Ley. 

Los promotores buscan otros modelos de alquiler con la nueva Ley de Vivienda
Los promotores buscan otros modelos de alquiler con la nueva Ley de Vivienda
Europa Press

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha señalado que la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, que se aprobó el pasado mes de mayo, ha provocado que promotores e inversores inmobiliarios abandonen el mercado del alquiler de viviendas convencional para dedicarse a otro tipo de construcciones y modalidades de alquiler, que les resultan más rentables.

Desde que se comenzó a aplicar la nueva normativa para regular el alquiler tradicional de viviendas, se han podido ver promociones dirigidas a modalidades de alquiler diferentes al convencional en suelos no necesariamente residenciales, como dotacionales, terciarios e incluso industriales. ANA subraya que esto se debe a que los promotores buscan formas de alejarse de las condiciones de la Ley de Vivienda, según recoge Efe. 

José Ramón Zurdo, director general de ANA, indica que los promotores buscan mantener una rentabilidad alta para sus inversiones inmobiliarias recurriendo a otros tipos de alquileres con menos límites impuestos por la regulación, como los alojamientos flexibles, coworking, coliving, residencias universitarias, hoteles, apartahoteles, apartamentos turísticos, lofts o alquileres de temporada. 

El 50% de las promociones debe ser vivienda asequible

La actual normativa exige a los promotores y constructores que destinen un 40% de sus promociones para vivienda protegida (20% en suelo urbano no consolidado), y dentro de estos porcentajes un 50% para alquileres asequibles. Todo ello, denuncia ANA, sin haberse modificado el precio de los módulos de vivienda protegida.

Según ANA se está notando un parón de otros proyectos que utilizan el alquiler tradicional de viviendas para rentabilizar las inversiones de promotores y constructores, como el "build to rent" (construir para alquilar) o colaboraciones público-privadas para promover la construcción de viviendas en suelo público por un determinado numero de años para, vencido el plazo de otorgamiento de uso, revertir esas edificaciones a la Administración.

Asimismo, la agencia insiste en que la nueva Ley de Vivienda cambia las reglas del juego porque las nuevas promociones para destinarlas al alquiler de viviendas se van a ver afectadas por las limitaciones que contiene esta ley (rentas, congelación de las actualizaciones, mayor duración de los arrendamientos y de las prórrogas, mayor duración de los procedimientos de desahucio o penalización de las viviendas vacías a efectos de IBI).

En este contexto, Zurdo indica que estas políticas intervencionistas reducirán aún más la oferta porque promotores, inversores y arrendadores en general buscaran otras fórmulas más flexibles para rentabilizar sus inversiones y ahorros, lo que seguirá encareciendo los alquileres ante el incremento de demanda.

Mostrar comentarios