Se hundió un 14,4% 

La compra de viviendas registra su peor agosto desde la Covid con el alza de tipos

El número de operaciones cerradas retrocedió en agosto por séptimo mes consecutivo hasta las 49.252, su cifra más baja para ese mes desde que estalló la pandemia de coronavirus, que obligó a paralizar la actividad

Vivienda Baleares
Vivienda Baleares
Getty Images

El impacto de la subida de los tipos de interés en los créditos para acceder a una vivienda, ya sean a tipo fijo o variable, hundió el número de operaciones el pasado mes de agosto un 14,4% hasta las 49.252, la cifra más baja para ese mes desde 2020, en plena pandemia de coronavirus. El endurecimiento de la política monetaria, con el que el Banco Central Europeo pretende atajar una inflación que se resiste a ceder, lleva a las compraventas a registrar siete meses consecutivos de caídas y a retroceder un 6,5% en lo que va de año.

Los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que el descenso de las compraventas se ha acelerado en relación a julio, cuando se redujeron un 10,5% en términos interanuales. El BCE ha venido advirtiendo, al igual que otros grandes bancos centrales de Occidente, de que los tipos de interés permanecerán elevados durante más tiempo de lo que se había previsto, lo que tendrá efectos en la financiación. El consejo de gobierno de la entidad se reúne este mismo jueves para decidir los próximos pasos a seguir.

La caída de la compraventa de viviendas en agosto afecta tanto a las viviendas de segunda mano como a la obra nueva, si bien es más intensa en el caso de las primeras, que representan además ocho de cada diez operaciones de cuantas se cierran. Así, la compraventa de viviendas usadas se redujo un 15,9% en el octavo mes del año, hasta las 39.827 operaciones, en lo que supone su mayor retroceso desde enero de 2021. 

Mientras, las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,3% en agosto para cerrar en 9.425 operaciones. En el acumulado del año, la caída también es más intensa en el caso de los pisos usados, del 7,5%, mientras que la obra nueva modera su descenso al 2%. Si se compara el volumen total de transacciones de agosto con las que se cerraron el mes anterior se aprecia un avance moderado, del 2%, gracias al tirón de la vivienda nueva (+14%).

Las transacciones caen en quince comunidades autónomas

Por territorios, en agosto se registraron caídas interanuales de la compraventa de viviendas en quince de las diecisiete comunidades autónomas, con Baleares (37,7%), Canarias (25,6%) y Madrid (22,9%) a la cabeza. En otras cuatro los descensos en las transacciones también superaron a la media: Cataluña (17,1%); Andalucía (16,5%); Aragón (16,3%) y País Vasco (15,6). Por el contrario, las transacciones de vivienda se incrementaron tanto en Navarra (8,7%) como en Asturias (3,7%).

Los datos del INE confirman que la vivienda libre, que representa la gran mayoría de las operaciones de compraventa en España (alrededor del 92% del total), sumó 45.615 operaciones en agosto, un 14,5% menos. En el caso de la vivienda protegida se alcanzaron 3.637 transacciones, lo que supone un retroceso del 13,9% en relación al año anterior.

En el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España consideran que estas cifras se enmarcan en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación. Apunta, así, a que ante un entorno incierto en lo económico, político y legislativo tanto en España como en l exterior quienes pueden retrasar la compra de una vivienda prefieren hacerlo y quedar a la espera de que la situación se estabilice y los tipos de interés dejen de subir. Además, sostienen "la banca está tomando más precauciones a la hora de conceder préstamos hipotecarios, con el consiguiente enfriamiento de la demanda".

Mostrar comentarios