Sanciones tributarias

El límite de deuda para evitar entrar en la lista de morosos de Hacienda

En caso de sobrepasar la nueva cifra marcada por el Gobierno en la ley antifraude, los implicados podrán enfrentarse a importantes multas o entrar en el listado de morosos.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Hacienda cada vez está más pendiente del dinero que tienen los ciudadanos, tanto el efectivo que utilizan los usuarios como los ingresos que tienen los autónomos por sus negocios y empresas. De hecho, la Agencia Tributaria ha desarrollado una nueva herramienta que permitirá conocer qué profesionales están realizando facturas falsas e incumplen con sus obligaciones fiscales.

Como cada año, la administración publica en su página web un índice con aquellos contribuyentes que tienen deudas pendientes con Hacienda. Como parte de la nueva ley de lucha contra el fraude fiscal, este año hay una novedad en la lista de morosos y es que se ha reducido la cuantía para aparecer en la misma.

Algunos técnicos del Ministerio de Hacienda han criticado esta medida y aseguran que no conseguirá erradicar la economía sumergida porque "no incorpora medidas de control que se asegura su aplicación". Veamos cuál es el dinero máximo de deudas pendientes que podría provocar que un ciudadano sea considerado moroso.

Límite más bajo

Lo cierto es que no existe una única lista de morosos en España, aunque la más conocida es la de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), también existen otras como el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) o el Centro de Información de Riesgos (CIRBE) perteneciente al Banco de España. En este caso nos interesa la de Hacienda, que a partir de ahora establece un límite de 600.000 euros, una diferencia notable respecto al millón de euros que se acotaba anteriormente.

Cabe destacar que las deudas o sanciones tributarias con un importe superior al indicado no es el único requisito, también se contemplará que no hayan sido pagadas en el plazo original de ingreso en periodo voluntario, es decir, el 31 de diciembre del año anterior a la publicación de la lista.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, que aún mantiene la cifra en el millón de euros, hay más de 3.869 contribuyentes que tienen deudas pendientes y deben 14.100 millones de euros a las arcas públicas. Estos datos son positivos, puesto que representan un descenso del 1,6% respecto al año anterior.

Mostrar comentarios