Contra el fraude

Así es la nueva herramienta de Hacienda para controlar el dinero en efectivo

Esta tecnología de la Agencia Tributaria permitirá a los inspectores conocer qué profesionales y autónomos están realizando facturas falsas y, por tanto, incumplen sus obligaciones fiscales.

La pandemia pone en riesgo los pagos en efectivo
La pandemia pone en riesgo los pagos en efectivo
EFE

Hacienda cada vez se moderniza más con el objetivo de luchar contra el fraude de los usuarios o empresarios. Recientemente la administración ha modificado la declaración del IVA trimestral de los autónomos incorporando tres nuevas casillas que desglosan la número 67, relacionada con las cuotas de compensación.

Además, en la página web de la Agencia Tributaria han habilitado un buscador de actividades y obligaciones fiscales que permite a todos los trabajadores por cuenta ajena conocer qué trámites tienen pendientes. De este modo, no solo agiliza la presentación de informes y declaraciones, también se evitan posibles multas por retraso.

Ahora, la administración sorprende con una nueva herramienta de control para los autónomos. En este caso se trata de un programa informático que gestionarán los inspectores tributarios y permitirá conocer si los usuarios están emitiendo las facturas de manera correcta. Esto surge especialmente para rastrear el dinero en efectivo, ya que suele ser más complicado conocer su procedencia.

Control de facturas y dinero

Tal y como apuntan en el informe de resultados 2020, se están tomando medidas para la prevención y control del fraude tributario y aduanero. Por este motivo, utilizarán una tecnología capaz de realizar perfiles de los empresarios y detectar posibles defraudadores, que pasarán posteriormente a investigación de las autoridades competentes.

Por lo general, las actuaciones más destacadas están relacionadas con las comprobaciones en grandes empresas, análisis patrimonial y abuso de formas societarias. Pero también se controlará el dinero en efectivo, puesto que puede ser más difícil de rastrear y por tanto puede desencadenar en fraudes.

En la mayoría de los casos esto surge por la emisión de facturas falsas que simulan gastos irreales, justificar artificialmente subvenciones o por no declarar parte de los ingresos que se han obtenido. Es por ello que Hacienda apunta a la creación de "nuevas herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial que ayudarán en la búsqueda de emisores de facturas irregulares", señalan en el informe.

A partir de ahora los autónomos tendrán que tener cuidado con devoluciones excesivas de impuestos, descuadres en las declaraciones trimestrales o anuales o incluso no haberlas presentado, no declarar prestaciones recibidas por el Gobierno o existan indicios de posible uso de dinero en B.

Mostrar comentarios