Finanzas personales

¿Existe un límite de monedas para pagar en la tienda o hacer un ingreso al banco?

El Banco de España explica a todos los que guardan las monedas sueltas que quedan al final del día qué puede suceder si quieren pagar un día con todas ellas o qué tiene que hacer si las quiere ingresar en su cuenta corriente. 

Dinero, billetes y monedas
¿Existe un límite de monedas para pagar en la tienda o hacer un ingreso al banco?
Pexels

¿Acumulas el dinero suelto que te queda de las compras diarias? Cuidado porque lo que empieza por unas cuantas monedas puede acabar siendo un problema si no tienes en cuenta estos consejos del Banco de España (BdE). La entidad responde a una de las dudas que se hacen estos ahorradores: ¿puedo llevarlas al banco para ingresar en la cuenta? ¿hay límite de monedas para pagar en una tienda?

Así, en uno de los consejos diarios que se encuentran en la página web del Banco de España el de hoy corresponde a saber si los establecimientos están o no obligados a aceptar todas esas monedas que llevas ahorrando desde que te diste cuenta de que no querías seguir llevando tanto dinero suelto en el bolsillo, monedero o cartera. 

Según el BdE, los "establecimientos no están obligados a aceptar más de 50 monedas en un pago, salvo que se trate de una 'caja pública', es decir, una ventanilla que dependa de un ente u órgano del sector público". Explica que "este límite de monedas es la norma muchas veces aplicada en la operativa diaria de los bancos ya que el recuento de grandes sumas podría retrasar la atención al resto de sus clientes".

Además el BdE recuerda que si nuestra entidad acepta que ingresemos un número alto de monedas también tiene que facilitar "un resguardo en el que figure la cantidad entregada". Si por el contrario no se realiza dicho recuento en el momento, "en ese resguardo se deberá indicar también que el abono en tu cuenta está condicionado a un recuento posterior, por si hubiera discrepancia, y el plazo para que sea efectivo".

Recuerda aquí que los profesionales de sectores como el comercio y la hostelería, que reciben en el día a día importantes cantidades de monedas, necesitan servicios especiales de caja. Es por eso que "las entidades se comprometen a aceptar, recontar, empaquetar y transformar la entrega periódica de moneda para su ingreso en cuenta, así como la remisión y entrega de reintegros en efectivo en moneda". 

Mostrar comentarios