Supera niveles prepandemia

La llegada de viajeros y el gasto turístico apuntan a un nuevo récord en el año 2023

El sector turístico españoles va en camino de cerrar un año histórico en cuanto a número de turistas extranjeros y gasto, con datos entre enero y noviembre que superan las cifras de 2019, año récord para el país en esta industria

La llegada de viajeros y el gasto turístico apuntan a un nuevo récord en el año 2023
La llegada de viajeros y el gasto turístico apuntan a un nuevo récord en el año 2023
Europa Press

A falta de conocerse los datos del último mes del año, las cifras de llegada de turistas internacionales y gasto turístico en España entre enero y noviembre apuntan a un nuevo récord histórico para el conjunto del año 2023, según datos de Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, 79,8 millones de viajeros de países extranjeros llegaron a España en los primeros once meses del año pasado, una cifra un 0,8% por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2019, año récord hasta la fecha. El gasto generado por esos visitantes en el país supera también los niveles del último año antes de la pandemia, cuando la actividad del sector se paralizó casi por completo, situándose un 17% por encima del nivel de 2019 con un total de 101.000 millones de euros.

Para que se confirmen los nuevos máximos del sector, España necesita recibir de 3,8 millones de turistas más en diciembre, cifra con la que superaría los 83,7 millones del récord prepandemia. A pesar de que el dato no se conoce aún, se espera que el número total de viajeros internacionales quede por encima de esa cifra, que se superó tanto en diciembre de 2019, con 4,3 millones de turistas, como en 2022, con 4,1 millones.

Crecimiento del turismo en temporada baja

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, "la llegada de turistas y el gasto en destino se han acelerado notablemente en la segunda mitad del año, sobre todo en los meses que históricamente se consideraban como de temporada baja, con crecimientos a doble dígito, lo que repercute de forma muy positiva en la economía nacional, tanto en el PIB como en el empleo".

Sin embargo, los dos principales mercados emisores de viajeros, Reino Unido y Alemania, no llegarán posiblemente a superar el número que se registró antes de estallar la pandemia. En concreto, 16,4 millones de visitantes de Reino Unido llegaron a nuestro país entre enero y noviembre, lo que supone un descenso del 4,7% respecto a 2019. En cuanto al mercado alemán, tradicionalmente segundo en España, fue un 4% menor con respecto al nivel prepandemia, con un total de 10,2 millones de viajeros este año.

Al margen de la evolución de estos países, destaca el incremento de turistas estadounidenses en lo que llevamos de 2023, con más de 3,6 millones. Estas cifras superan el nivel de 2019 en un 16,4%. Además, otros países emisores también han seguido la senda de EEUU y están por encima de 2019: Bélgica (+7,2%), Francia (+3,7%), Irlanda (+12,3%), Países Bajos (+10,4%), Italia (+6,6%), Portugal (+13,6%) y Suiza (+10%).

Nuevo récord de gasto turístico

En cuanto al gasto turístico, cada mes de 2023 ha ido superando los números prepandemia, por lo que marcará un nuevo récord en esta partida y superará los 91.911 millones de euros. Además, los principales países europeos sí superan las cifras del año 2019 entre el acumulado de lo que llevamos de año, entre enero y noviembre, con Reino Unido a la cabeza, ya que es el mayor emisor de turistas a España.

Así, el gasto de los turistas internacionales procedentes del país británico supera en un 10,5% el nivel prepandemia. También están por encima Alemania, con una cifra un 9,6% más alta que la de 2019, Francia, cuyo gasto ha aumentado un 26,4%, Italia (+19,4%) y los países nórdicos (+4%).

Mostrar comentarios