Los 4.200 millones que invertiría Volkswagen en España hasta 2019 se quedan en el aire

    • La compañía revisará todas sus inversiones tras el escándalo de la manipulación de emisiones en algunos de sus vehículos.
    • La inversión, dentro de un plan mundial que ascendía hasta los 85.000 milllones de euros, se iba a hacer durante los póximos cinco años.
El logo de Volkswagen/AFP
El logo de Volkswagen/AFP

Volkswagen revisará todas sus inversiones tras el escándalo de la manipulación de emisiones en algunos de sus vehículos, anunció el presidente global del comité de empresa de la compañía, Bernd Osterloh.

"Necesitaremos poner en cuestión con gran determinación cada cosa que no sea económica", afirmó el máximo representante de los trabajadores ante más de 20.000 empleados de la compañía en un discurso realizado desde la sede alemana de Wolfsburg.

Osterloh explicó que el escándalo aún no ha tenido consecuencias sobre el empleo en la compañía, en la que trabajan unas 60.000 personas solo en la sede central, pero sí tendrá un efecto sobre las ganancias de las divisiones estratégicas de fabricación de vehículos, así como sobre los bonus que se pagan al personal.Una inversión anual de 4.200 millones de euros

A principios del pasado mes de mayo, el grupo automovilístico anunció que invertiría unos 4.200 millones de euros en dos fábricas de producción que tiene dentro del territorio español: la planta de Seat en Martorell y la de Volkswagen en Navarra.

La inversión, dentro de un plan mundial que ascendía hasta los 85.000 milllones de euros, se iba a hacer durante los póximos cinco años con el objetivo de mejorar el equipamiento, las instalaciones, así como en investigación y desarrollo.Anuncian un ajuste "doloroso"

El nuevo presidente y consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, ha anunciado ante la plantilla de la compañía en la sede de Wolfsburg que la compañía revisará "todas las inversiones" y que realizará un ajuste "no sin dolor" para recuperarse de la crisis provocada por la manipulación de las emisiones de los motores.

"Estamos revisando todas las inversiones previstas para evitar lo que no sea absolutamente necesario" y "lo que no sea urgente será desechado o retrasado", indicó. "Francamente", el proceso al que se enfrenta la compañía "no será sin dolor", continuó el directivo, antes de señalar que Volkswagen procurará seguir ofreciendo empleos "buenos y seguros".

En su discurso ante más de 20.000 empleados congregados en el pabellón once de la fábrica de Wolfsburg, Müller apeló a la necesidad de responder con "rapidez" ante un escenario con derivadas no "previsibles" y lanzó un mensaje de ánimo a la plantilla al mostrarse convencido de que el grupo será capaz de superar la situación. "Vamos a salir de esta crisis", aseveró.

La dirección está comprometida con un esclarecimiento "rápido e implacable" de lo sucedido y está convencida de que será capaz de superar la crisis gracias a la "base sólida" de la que dispone la compañía y a sus productos automovilísticos, que son los "mejores", señaló.

"Además de la enorme pérdida financiera, que todavía no está del todo cuantificada, esta crisis es sobre todo de confianza", uno de los valores clave para la "indentidad" de la marca, que se funda en la "solidez, fiabilidad y credibilidad", aseguró.

Al referirse a la velocidad a la que transcurren las investigaciones internas y las soluciones previstas, el consejero delegado también dijo estar "impaciente". "Sin embargo, en esta situación en la que se trata de cuatro marcas y muchos modelos, la atención es más importante que la velocidad", señaló.

Además, aludió al plan de acción desplegado por la compañía, que está informando ya a los clientes y que en breve presentará las soluciones previstas ante las autoridades supervisoras.

Mostrar comentarios