Los analistas alemanes avisan: la caída de la inversión puede retrasar la recuperación

    • Desde 2008 la inversión bruta ha caído un 41,6% en España.
    • La inversión en innovación también cayó otro 9% el año pasado.

Alemania advierte de que la falta de inversión pública puede retrasar la recuperación económica.
Alemania advierte de que la falta de inversión pública puede retrasar la recuperación económica.
lainformacion.com

El recorte brutal de la inversión que se ha producido en algunos países europeos puede poner en peligro el futuro crecimiento económico. Ésta es la advertencia que ha lanzado el prestigioso Instituto de Economía Alemana y de la que se ha hecho hecho el Instituto de Estudios Económicos de España, el servicio de estudios de CEOE.

El instituto de análisis económico alemán ha subrayado que allí dónde las empresas crean nuevas capacidades productivas y dónde el Estado interviene para mejorar las infraestructuras la capacidad de generar crecimiento económico es mayor.

Y, lógicamente, dónde sucede lo contrario las barreras al crecimiento son más difíciles de superar.

Sus datos apuntan a España entre los países que se pueden encontrar con estos problemas. Entre 2008 y 2013 la inversión bruta en España ha experimentado un desplome del 41,2%.

Dentro de los países europeos, sólo Chipre, Grecia e Irlanda (tres países rescatados) han experimentado un recorte semejante. Incluso en Portugal la caída de la inversión ha sido menor.

Por contra, en Alemania, Austria y Suecia la inversión ha aumentado respecto la que había en 2008.

No es la primera vez que desde el entorno de CEOE se advierte de esta circunstancia. El documento de propuestas que la principal organización empresarial española presentó al Gobierno antes de la aprobación de los Presupuestos de 2014 instaba al Ejecutivo a impulsar la inversión pública para acelerar el proceso de recuperación de la economía española.Estancamiento de la innovación

El gasto en innovación tecnológica alcanzó en 2012 los 13.410 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,1% con respecto al año anterior, según el informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No cayó en todos los sectores. El gasto en innovación tecnológica aumentó un 22,9% en agricultura en el año 2012. Por el contrario, descendió un 6,6% en la Industria, un 33,1% en la construcción y un 11,1% en el sector servicios.

Mostrar comentarios