Los ejecutivos justifican los altos sueldos para atraer a los más talentosos

  • Los altos ejecutivos deben estar bien pagados -para atraer a los mejores y a los que más talento tienen- y sus retribuciones no deben juzgarse por la situación económica actual, dijeron hoy en un debate responsables de Indra, Banco Popular, Enagás y Ferrovial.

Madrid, 28 may.- Los altos ejecutivos deben estar bien pagados -para atraer a los mejores y a los que más talento tienen- y sus retribuciones no deben juzgarse por la situación económica actual, dijeron hoy en un debate responsables de Indra, Banco Popular, Enagás y Ferrovial.

Los cuatro ponentes -Javier Monzón (presidente de Indra); Ángel Ron (presidente de Banco Popular); Antonio Llardén (presidente de Enagás), e Iñigo Meirás (consejero delegado de Ferrovial)- participaron en el I Foro del Consejero celebrado en el IESE Business School de Madrid, centrado en el gobierno corporativo.

Para LLardén, las retribuciones de los altos ejecutivos deben ser razonables, aprobadas por los accionistas, y, a su juicio, "la clave es la transparencia, que se sepa que se gana".

Meirás, por su parte, señaló que es un tema delicado y más con la situación económica que preside el país y apuntó que "para atraer talento, tienes que pagar bien".

Preguntados por el caso de Alfredo Sáenz, exconsejero del Banco Santander, que se embolsará una millonaria pensión, Monzón defiende, más allá de este caso particular, que un ejecutivo pueda recibir una contraprestación económica en base a lo que ha creado, "aunque en la actualidad no sea fácil decirlo".

Durante el debate se han tratado otros temas de actualidad como la transparencia y la autorregulación, que han alabado los cuatro ponentes, aunque creen que una excesiva regulación de sus acciones disminuye la competitividad de las compañías.

Ron dijo que "los presidentes de las empresas tienen que poseer un liderazgo" en relación a las necesidades y momentos de cada compañía "y que no se puede pretender crear unas reglas uniformes de gestión".

Los cuatro ejecutivos consideran importante la figura del consejero independiente, que ejerce una "presión" sobre la dirección de la empresa y le permite convocar al consejo de administración en caso de que la función por parte del presidente no sea llevada a cabo correctamente.

También intervino en este foro la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, que ha señalado que los aspectos a mejorar respecto al gobierno corporativo son aquellos que señala el informe de la OCDE: gestión de riesgo, implicación del accionista, las retribuciones y las prácticas del consejo de administración.

Mostrar comentarios