Los eurodiputados critican ante Merkel las políticas de austeridad

  • La mayoría de eurodiputados, incluidos los líderes de los grupos, criticaron hoy la ortodoxia de la austeridad que promulga la canciller alemana, Angela Merkel, y los efectos en los países con mayores dificultades, en la comparecencia de esta en la Eurocámara.

Bruselas, 7 nov.- La mayoría de eurodiputados, incluidos los líderes de los grupos, criticaron hoy la ortodoxia de la austeridad que promulga la canciller alemana, Angela Merkel, y los efectos en los países con mayores dificultades, en la comparecencia de esta en la Eurocámara.

El presidente de los socialistas y demócratas (S&D) en la Cámara, el austríaco Hannes Swoboda, que el martes pidió dar al menos dos años más -hasta 2016- a países como España y Grecia y Portugal para reducir el déficit, señaló que la canciller debería saber como física que es cuando un experimento fracasa.

"Usted es física y debería saber que un experimento cuando no sale es mejor dejarlo", señaló en el turno de réplica a Merkel, que comparece hoy ante el Parlamento Europeo y donde Swoboda abogó por estimular la economía en lugar de los planes de austeridad.

La eurodiputada alemana Gabi Zimmer, líder de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), también consideró que "la austeridad mata", coincidiendo con lo que denunciaron en la entrada de la sala varios eurodiputados, principalmente de la rama progresista de la Eurocámara.

Por su parte, el presidente de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, defendió ante Merkel que la moneda única necesita "un Estado", es decir un verdadero Gobierno europeo, un Tesoro y un mercado de bonos soberanos comunes.

Verhofstadt también pidió a Merkel que convenza hoy al primer ministro británico, David Cameron, con quien cenará esta noche en Londres para hablar, entre otras cosas, del próximo presupuesto plurianual que Reino Unido podría vetar si se aumentan los gastos, de renunciar a sus planes.

Merkel, en el turno de respuestas, le aseguró que "quiere un Reino Unido fuerte en Europa" y que va a trasladar hoy a los británicos que, si bien pueden ser felices como "isleños", también corren el peligro de quedarse aislados".

La canciller admitió además que la situación del desempleo juvenil de hasta el 50 % "en algunos países miembros", no es solo "algo horrible" sino que "va en contra de la dignidad europea" y que hay que hacer todo lo posible para remediar ese problema.

Merkel recalcó que también en el caso de Grecia, no vale lamentarse siempre, sino que hay que decir a los griegos que "no se puede convocar una huelga cada vez que haya una privatización".

Mostrar comentarios