Los expertos no creen que el BCE baje hoy los tipos de interés

    • La baja inflación y la fortaleza del euro han llevado a los mercados, estos días, a especular con la posibilidad de una nueva bajada de tipos por parte del BCE.
    • Los expertos descartan esta posibilidad aunque creen que la postura que muestre Mario Draghi, presidente del BCE, será muy relevante y podría despejar dudas con respecto al futuro.
A. Acosta/Agencias

Los mercados han especulado durante toda la semana con la posibilidad de un nuevo recorte de tipos de interés por parte del BCE. Es decir, que la institución que ya los mantiene en el mínimo histórico del 0,5%, los descendiera un cuarto de punto, hasta el 0,25%.

Los argumentos que han disparado esos rumores son la baja inflación de la eurozona y la fortaleza del euro.

Y es que la inflación descendió en octubre cuatro décimas con respecto a septiembre (0,7%). Es su nivel más bajo en cuatro años y se sitúa por debajo del objetivo del BCE del 2%. Un hecho que hace temer por el riesgo de deflación. La deflación, es una caída generalizada y sostenida de precios. Un peligro, que frenaría todo indicio de recuperación económica. Como señala el profesor del IEB, Miguel Ángel Bernal, "sería un problema para el consumo porque una persona que invierte o compra sabe que si retrasa su decisión, sale ganando. La deflación es un desincentivador para el consumo y por eso, es preocupante, porque desactiva una parte del crecimiento económico".

El otro motivo que ha llevado a los mercados a barajar la posibilidad de un descenso de tipos es la fortaleza del euro frente al dólar. Actualmente la moneda se cambia por 1,35 dólares pero a finales de octubre, llegó a tocar los 1,38, un máximo desde noviembre de 2011.

El repunte, preocupa en algunos países porque puede perjudicar las exportaciones. Aunque no todos se verían afectados por igual (según Deutsche Bank España y Alemania son menos vulnerables que Francia e Italia), existe un debate sobre el repunte del euro.

Con todo, la mayoría de los expertos piensan que el presidente del BCE, Mario Draghi, no anunciará hoy ese descenso de los tipos de interés. "No creemos que los vaya a bajar, sino que lo enmarque en una política de mayor certidumbre para saber cuál será su postura en el futuro", aseguró ayer Jorge Sicilia, director de BBVA Research.

Es decir, los tipos no bajarían pero si se podrían dar pistas sobre cuáles serán los próximos pasos que dará la institución.

Al margen de la bajada de tipos, otras medidas que puede contemplar el BCE para estimular la economía, son: realizar una nueva operación de liquidez a largo plazo o suprimir exigencias de reservas mínimas a los bancos.

En todo caso, desde Renta 4 coinciden en que lo significativo hoy, será el discurso de Draghi. Así lo cree Nuria Álvarez. Lo importante es la opinión que se emita sobre la bajada de precios y sobre el euro. "Cualquier comentario del BCE en torno a este tema será seguido con atención por los inversores, al igual que cualquier referencia respecto a la significativa apreciación del euro en los últimos meses en parte corregida esta semana".

Christoph Rieger, de Commerzbank, recuerda que el BCE no suele reaccionar con los datos económicos mensuales, y que en caso de actuar, será más probable que lo haga al presentar sus nuevas proyecciones macroeconómicas en diciembre.

Así, no habría bajada de tipos pero quizás sí, declaraciones que aumenten el optimismo de los mercados. La respuesta la conoceremos a las 14.30 cuando comience la rueda de prensa desde Fráncfort.

Mostrar comentarios