Miércoles, 26.06.2019 - 14:48 h
La contracción este año será menor

Los grandes inversores sitúan el parón económico en la segunda mitad de 2020

La encuesta mensual del Bank of América entre gestores de fondos da por hecho que los tipos seguirán bajos en Europa y Estados Unidos.

La Fed sorprende a los mercados y mantiene su agresivo plan de estímulo
Los grandes inversores sitúan el parón económico en la segunda mitad de 2020. / L.I.

Grandes inversores responsables de los mayores fondos de inversión del mundo descartan una recesión este año, si bien siete de cada diez no descarta una gran contracción a mediados de 2020, según la encuesta mensual de gestores realizada por Bank of America (BOAF) en abril.

Aunque sólo un 6% de los ejecutivos encuestados espera una recesión económica mundial este año, siete de cada diez cree que es posible que ocurra en la segunda mitad de 2020. El documento destaca también que un 5% de los entrevistados ve que el crecimiento global se reducirá este año y el siguiente, y se muestran preocupados por la evolución política en el viejo continente, en vísperas de las elecciones europeas.

La incertidumbre que despierta el resultado de los comicios de mayo ha crecido en el último mes, aunque un 39% de los encuestados cree que los partidos proeuropeos se impondrán a los euroescépticos.

Por delante del resultado de las elecciones de mayo figuran, entre las principales preocupaciones de los grandes inversores, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la desaceleración de la economía china, la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) o el Brexit. Sobre esto último, la encuesta revela que, tras meses de infraponderar activos del Reino Unido, la tendencia será seguir siendo bajista.

Los tipos seguirán bajos

Respecto a los tipos de interés en Europa y Estados Unidos, una mayoría del 53%, "exigua", según el informe, da crédito a los reiterados anuncios de la Fed, que ha rechazado subir los tipos de interés este año.

En conjunto, señala BOAF, los grandes inversores están concienciados para hacer frente a un "estancamiento secular", y apuestan por activos rentables cuando el crecimiento es débil. Un 44% alerta sobre el exceso de endeudamiento de las empresas, y un 43% sobre la necesidad de que las compañías mejoren sus balances.

Aunque la encuesta no menciona de modo específico España, si se ocupa del mercado latinoamericano, donde grandes empresas españolas tienen intereses. En concreto, menciona Brasil, que no despierta grandes expectativas, y México, donde un 38% de los entrevistados ve oportunidades de inversión con buenas posibilidades de retorno

Ahora en Portada 

Comentarios