Los partidos elogian a Fernández y apuntan a sus discrepancias con el PNV

  • Mario Fernández ha dejado la presidencia de Kutxabank entre la sorpresa general, elogios a su gestión, excepto por parte de la izquierda abertzale, y con varios partidos apuntando a sus discrepancias con el PNV sobre la entrada de capital privado como el motivo de su salida.

Bilbao, 27 nov.- Mario Fernández ha dejado la presidencia de Kutxabank entre la sorpresa general, elogios a su gestión, excepto por parte de la izquierda abertzale, y con varios partidos apuntando a sus discrepancias con el PNV sobre la entrada de capital privado como el motivo de su salida.

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarría, ha elogiado que con Fernández el banco haya llegado a la "cima financiera", pero, preguntado por las apuntadas discrepancias sobre el capital privado, el consejero ha respondido agradeciendo a Fernández que les avisara con tiempo de su marcha, conocida hoy.

En esta última idea ha incidido el presidente de la caja vizcaína BBK -el accionista mayoritario de Kutxabank-, Xabier Sagredo, quien ha detallado que Fernández les trasladó antes del verano su decisión de dejar la presidencia del banco, lo que ha permitido hacer "con tranquilidad una transición organizada".

En el PNV no ha habido una reacción oficial. Ha hablado, al ser preguntado en una rueda de prensa, el portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, quien ha elogiado la "brillante trayectoria" de Fernández, pero ha dicho que "en la medida en la que ya tiene una determinada edad" (71 años) su decisión la interpreta como "un paso para que se produzca un relevo ordenado en la presidencia de Kutxabank".

Desde el resto de partidos vascos y sindicatos se apunta directamente a la polémica sobre la posible venta de acciones del banco y a las diferencias entre Fernández -que veía al banco cotizando en bolsa, aunque conservado el control por parte de las cajas- y el PNV -opuesto a la privatización, según dijo el lehendakari-.

Así, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha opinado que la presidencia de Fernández "dirigía Kutxabank a la privatización", y ha emplazado a las instituciones implicadas a tratar de "corregir este rumbo para que se garantice su permanencia en manos públicas".

El consejero de la Kutxa y dirigente de EH Bildu Joseba Permach ha opinado que la dimisión de Fernández muestra que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "dio la razón a EH Bildu" cuando se distanció de la posibilidad de facilitar la entrada de capital privado en el banco vasco.

También el presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea, ha reconocido su sorpresa: "Desconocíamos que las diferencias de Fernández con el partido iban a llegar hasta este punto. Fernández lo ha intentado y no le ha salido. Lo que hace falta es que el PNV explique exactamente para qué quiere el banco".

El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, Jose Antonio Pastor, ha reconocido la "excelente labor" de Mario Fernández y ha dicho que espera de su sucesor que mantenga la solvencia financiera de la entidad y su compromiso social con Euskadi.

Desde los sindicatos, el secretario general del mayoritario ELA, Adolfo Muñoz, ha exigido que "no se privatice ni una sola acción" del banco, aunque ha expresado su sospecha de que "el cambio de personas no va a suponer el cambio de objetivo".

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, han coincidido en que Kutxabank debe permanecer como un banco "con modelo público, enraizado en el territorio y con una obra social potente".

Arza ha considerado que a Fernández "no le quedaba otra posibilidad" después de que el Gobierno Vasco y el PNV "abandonaran" su posición respecto a abrir la puerta a vender una parte de las acciones.

Sordo ha matizado que carece de "elementos sólidos" para asegurar que la dimisión se ha debido a ese motivo, aunque ha recordado que el PNV "parece desdecir" a Fernández sobre la venta de acciones. Sordo confía en que "se pueda evitar una "privatización acelerada y masiva" del banco.

Mostrar comentarios