Los productores de vacuno piden que la PAC defienda el sistema de producción español

  • Madrid.- Los productores de vacuno de carne plantean que la futura Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 tenga en cuenta el modelo de producción español, basado en la alimentación del ganado con cereales y similar al del resto de países del sur de Europa como Portugal, Italia y Grecia.

Los productores de vacuno piden que la PAC defienda el sistema de producción español
Los productores de vacuno piden que la PAC defienda el sistema de producción español

Madrid.- Los productores de vacuno de carne plantean que la futura Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 tenga en cuenta el modelo de producción español, basado en la alimentación del ganado con cereales y similar al del resto de países del sur de Europa como Portugal, Italia y Grecia.

Esta es una de las principales preocupaciones de este sector de cara a la nueva PAC, según el gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, quien ha destacado, en declaraciones a Efeagro, que esta política es un mecanismo capaz de compensar la pérdida de renta.

López ha asegurado que, en la actualidad, los ganaderos están vendiendo a pérdidas y no cubren los costes de producción, debido a la subida del precio de materias primas como el maíz y la cebada, que se utilizan para la fabricación de piensos.

Según ha precisado, el coste total de producción por el factor alimentación se ha incrementado entre el 10 y el 15 %.

Respecto a las ayudas de la PAC para este sector, ha indicado que el hecho de desligar las ayudas de la producción supone que cada ganadero reciba un importe concreto en función de lo que produjo en un periodo de referencia.

En épocas de crisis, según ha señalado, se reduce el número de animales y el importe de las ayudas de la PAC se divide entre un menor número de reses, por lo que le ayuda a compensar la pérdida de renta.

En su opinión, ligar o no las ayudas a la producción es uno de los asuntos que nueva PAC "debe y quiere solucionar", ya que en la Unión Europea (UE) se está produciendo menos carne de vacuno y cada vez es más difícil hacerlo.

En 2012 se desligarán de la producción todas las ayudas al vacuno, salvo la prima a la vaca nodriza.

En estos momentos, según ha subrayado, el consumo de esta carne en Europa es menor, mientras que la demanda por parte de terceros países, como Turquía, es mayor.

Líbano también se ha presentado como un "gran mantenedor" de precios para los productores españoles, ya que se ha convertido en uno de los principales destinos de exportación de animales vivos, al que se unirá Egipto a corto plazo, según prevé López.

Además, ha reclamado normas de reciprocidad en las importaciones de terceros países, en materia de sistemas de producción, ya que ocasiona pérdidas de competitividad en los productores europeos.

En la actualidad, este sector cuenta en España con más de 165.000 explotaciones y un censo de seis millones de animales, que se concentran en Castilla y León, Galicia, Extremadura, Andalucía y Cataluña.

En el ámbito europeo, España el quinto productor de carne, por detrás de Francia, Alemania, Reino Unido o Italia.

Mostrar comentarios