Sorteo extraordinario

Lotería de Navidad: cuidado si encuentras un décimo y te lo quedas porque puede ser un delito

El sorteo de la Lotería de Navidad de este 22 de diciembre calienta motores y toca repasar casos en los que tener entre manos un décimo premiado no es tan bonito como nos imaginamos. 

Cómo compartir un décimo de Lotería de Navidad por WhatsApp sin conflictos
Lotería de Navidad: cuidado si encuentras un décimo y te lo quedas porque puede ser un delito
Europa Press

Llega el sorteo de la Lotería de Navidad 2023 y toca repasar algunos casos que en lugar de una alegría puede suponer un problema si tenemos en nuestras manos un décimo que haya resultado premiado. Si es tuyo, toca pensar en qué invertirlo para no estar arruinado en unos años. Si te lo has encontrado, ten cuidado porque puede ser un delito si te lo quedas, resulta premiado... y lo cobras. Así, lejos de ser afortunado, si encuentra un décimo y decides cobrarlo, pueden llegar a acusarte de delito de apropiación indebida, recogido en el Código Penal y que obliga a devolver la cantidad recibida según los expertos. 

¿Si me quedo un décimo de Lotería es un delito?

Lejos de ser afortunado, si encuentra un décimo y decides cobrarlo, pueden llegar a acusarte de delito de apropiación indebida, recogido en el Código Penal y que obliga a devolver la cantidad recibida. Aunque los billetes no son nominativos, la adquisición genera una posesión por parte del comprador, según indica el portal Noticias Jurídicas. Esta cuestión ha quedado resuelta a raíz de varias sentencias en las que se ha obligado a las personas que encontraban décimos premiados a devolver el importe del premio y, también, los gastos judiciales correspondientes al verdadero dueño del boleto.

¿Qué hago si me encuentro un décimo de Lotería de Navidad?

Un vecino de Santander ha recuperado 30 décimos de la Lotería de Navidad que había perdido. El rescate de los boletos se hizo posible gracias a la acción honesta de otro ciudadano que, tras encontrarlos, los entregó a la Policía Local. Los décimos fueron encontrados en el suelo cerca de la entrada de un aparcamiento en Santander. El buen samaritano no dudó en llevarlos a las autoridades el pasado 14 de diciembre, demostrando un admirable sentido de responsabilidad cívica.

¿Cómo justifico que un décimo es mío?

Inicialmente, los boletos fueron custodiados en la unidad de objetos perdidos de la Policía Local. Tras varios días sin que nadie los reclamara, la Policía Local colaboró con la Guardia Civil y la Policía Nacional para verificar si existía alguna denuncia sobre la pérdida de estos boletos. Paralelamente, los agentes visitaron la administración de Lotería indicada en los décimos para rastrear al propietario. Finalmente, fue gracias a la ayuda del administrador de la lotería que se logró identificar al propietario de los décimos. El dueño, quien es propietario de un establecimiento comercial en Santander, había interpuesto una denuncia por la desaparición de los boletos.

Es aconsejable que una vez haya comprado el décimo realice una fotografía del mismo, e incluso se recomienda anotar el número del documento de DNI en el reverso del propio décimo para demostrar que nos pertenece. Así, si la pérdida ocurre antes de la celebración del sorteo, es imprescindible poner una denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o ante el Juzgado de Guardia y adjuntar estas pruebas.

Con la denuncia podríamos conseguir paralizar el pago hasta que el juez resuelva quien es el verdadero propietario, y por lo tanto quien debe recibir el premio, indican desde Legálitas. En el caso de que el premio sea superior a 5.000 euros se tiene que presentar un documento identificativo para poder cobrarlo. De esta manera, es más sencillo la recogida de los datos de la persona que ha cobrado el boleto, lo que facilitaría la devolución del décimo denunciado por robo o pérdida.

El caso de la Primitiva del lotero de Coruña

El Ministerio Fiscal pide penas de cárcel para el lotero de A Coruña acusado de quedarse con una primitiva millonaria, por importe de 4,7 millones de euros, y para su hermano, que era delegado de Loterías en 2012 cuando, presuntamente, se produjeron los hechos. Se trata de un caso en el que varias personas se postularon como posibles dueños y con el argumento del lotero de que no había aparecido el propietario del boleto premiado. Al año siguiente de sellarse, el Ayuntamiento de A Coruña inició un "expediente de hallazgo" para buscar al ganador del billete premiado, que el lotero dijo haber encontrado en su administración de la plaza de San Agustín, en A Coruña.

Mostrar comentarios