Repsol, Inditex y Seat: las tres empresas que tiran de las exportaciones en España

  • Un informe de Esade y HSBC identifica por primera vez a las grandes compañías nacionales que venden al exterior. 
Grafico déficit comercial agosto 2018
Grafico déficit comercial agosto 2018
Nerea de Bilbao

La exportación española al desnudo, con nombre y apellidos. Un trabajo encargado por HSBC a la Escuela de Negocios Esade ha permitido clasificar por primera vez a las grandes empresas españolas por el volumen de lo que exportan a otros mercados. Ha sido un año de trabajo, en el que un equipo de una veintena de investigadores coordinados por la profesora Carmen Ansótegui ha tenido que procesar, limpiar y sistematizar millones de datos.

El resultado sitúa a Repsol como la gran empresa exportadora española con un volumen agregado de 11.029 millones de euros; seguida por el gran imperio textil de Amancio Ortega, Inditex, con 10.398 millones; y por la empresa española de automoción por excelencia, Seat, con 10.188 millones de euros.

Nunca antes se había proporcionado este nivel de detalle sobre la exportación española. Las estadísticas oficiales proporcionadas por el Icex y el Ministerio de Industria agregan las ventas al exterior desde una perspectiva sectorial y los ránkings empresariales elaborados hasta la fecha se limitaban a trasladar la información proporcionada por las empresas en sus balances, sin otro tratamiento posterior.

El trabajo de Esade ha sido minucioso, de arriba hacia abajo. Se ha identificado a los propietarios de las 500 mayores empresas exportadoras de país (las que facturan más de 200 millones) y a partir de ahí se han agregado los datos de exportación de todas las sociedades vinculadas a la propiedad, las matrices y también las subsidiarias. En conjunto, un universo de cerca de 3.000 sociedades (500 matrices y 2.200 subsidiarias).

A partir de esta metodología, el top 10 de las empresas exportadoras con domicilio en España se completa más allá del podio que ocupan Repsol, Inditex y Seat con Renault (8.199 millones), Cepsa (6.942 millones), Ford (5.755 millones), Peugeot (4.649 millones), Opel (3.791 millones), Amadeus (3.774 millones) y Técnicas Reunidas (3.598 millones).

El valor del informe de Esade no reside tan solo en el valor de poner nombre y apellidos a la exportación española sino también en identificar toda la red de filiales a través de las cuales exportan las empresas españolas a diferentes lugares del mundo y relacionarlas de forma explícita con su propiedad, algo que no era posible con la información disponible hasta la fecha.

"Una información crítica para una entidad como la nuestra que intermedia un volumen muy importante de las operaciones comerciales que se realizan en todo el mundo", reconocen desde HSBC.

Mostrar comentarios