Ayudas

Madrid amplía las ayudas para el cheque bebé: cómo recibir 14.500 euros por hijo

Desde que se aprobara la ayuda a la natalidad en la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, se han gestionado ya 15.900 solicitudes. El ejecutivo autonómico dota ahora el plan para favorecer la natalidad con más millones de euros. 

Cómo solicitar el nuevo cheque bebé de 100 euros por hijo de hasta tres años
Madrid amplía las ayudas para el cheque bebé: cómo recibir 14.500 euros por hijo.
©[Erik Mclean] vía Canva.com

El cheque bebé que aprobó Isabel Díaz Ayudo, presidenta de la Comunidad de Madrid, para fomentar la natalidad en la capital de España acaba de recibir una ampliación de inversión de 5,4 millones de euros. Desde enero de 2022 se han concedido un total de 11.700 ayudas cuya cantidad asciende por hijo hasta los 14.500 euros. 

Según ha recordado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy miércoles, estas ayudas están enmarcadas en la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación para el periodo 2022/26.

Requisitos para solicitar el cheque bebé en la Comunidad de Madrid

Desde su puesta de estas ayudas a la natalidad para las gestantes menores de 30 años desde la semana 21, madres que hayan tenido un hijo o más en caso de parto múltiple y quienes que hayan adoptado un menor está en marcha desde el 1 de enero de 2022 y hasta la fecha la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha gestionado 15.900 solicitudes.  Ya ha concedido más de 11.700 ayudas. Este cheque bebé que ofrece la Comunidad de Madrid consiste en el pago de 500 euros mensuales por hijo al mes para madres menores de 30 años, desde la semana 21 hasta que el niño cumpla dos años, lo que suma un total de 14.500 euros. 

Para la elaboración de esta Estrategia regional se realizó un análisis de la situación de la natalidad y la fecundidad en la Comunidad de Madrid. Además, se han tenido en cuenta los resultados que se desprenden de un estudio sociológico realizado 'ad hoc' --en el que participaron mujeres madrileñas de entre 20 y 45 años a través de distintos grupos de discusión-- y de un estudio demoscópico con 800 hombres y mujeres.

¿Qué ayudas a la natalidad tiene la Comunidad de Madrid?

La Estrategia incluye 80 medidas que se distribuyen en seis líneas de actuación, a través de las cuales se "da respuesta a las principales barreras que los madrileños encuestados identificaron a la hora de tomar la decisión de tener hijos".

El Plan contempla ayudas directas y beneficios fiscales al nacimiento de los hijos; medidas para proteger la maternidad y la paternidad; favorecer el acceso al mercado laboral de manera estable y facilitar la conciliación; facilitar el acceso a la vivienda; ayudas a las familias en la educación, de beneficios fiscales o en el ámbito del transporte público, así como otras medias instrumentales.

Mostrar comentarios