También ceden recursos humanos

Fremap, Asepeyo, Fraternidad... Madrid empieza a derivar afectados a las mutuas

  • Dispone que los tres grandes hospitales de las mutualidades en la capital acojan pacientes de los centros más saturados.
Fotografía Hospital Madrid coronavirus / EP
Fotografía Hospital Madrid coronavirus / EP

La red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid ya no da para más y el Gobierno regional ha empezado a tirar de soluciones de emergencia para poder atender a los afectados por el coronavirus en la región. Desde el pasado fin de semana, los tres hospitales que las mutuas de accidentes de trabajo y prevención de riesgos gestionan en la Comunidad de Madrid -la Clínica Fremap, de Majadahonda; la de Asepeyo, en Coslada; y la de Fraternidad-Muprespa, en pleno corazón de Madrid- han empezado a recibir pacientes afectados por el coronavirus que los hospitales públicos de la región ya no pueden atender, según confirman a La Información fuentes del sector.

Esta solución de contingencia ya estaba prevista desde que el Gobierno decretara la puesta a disposición del Ministerio de Sanidad y por tanto de la red sanitaria pública de todos los recursos disponibles, incluidos los hospitales privados, los militares y los de las mutuas, y de hecho Sanidad ya había puesto a las mutuas en estado de 'prealerta' ante la más que probable utilización de sus instalaciones para atender a personas infectadas por el Covid-19, como ya avanzó La Información.

La maniobra se concretó el pasado viernes. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se puso en contacto directo con la patronal del sector, Amat, y con las mutuas con centros hospitalarios en la región para disponer de sus instalaciones -orientadas principalmente al tratamiento y recuperación de lesiones traumatológicas- para convertirlas en unidades de cuidados intensivos para pacientes de coronavirus, dada la saturación de los centros hospitalarios públicos. Esa misma tarde, la Clínica Fremap de Majadahonda empezó a recibir pacientes procedentes del Hospital Severo Ochoa de Leganés, completamente saturado por la oleada constante de infectados por el virus.

A lo largo del fin de semana, y según las fuentes consultadas, los pacientes han empezado a llegar de manera masiva a los tres centros hospitalarios propiedad de las mutuas de accidentes de trabajo, habilitados ya como centros de atención para pacientes con coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha instado también a las entidades del sector a concentrar la actividad de sus centros sanitarios -los espacios donde se pasan los reconocimientos médicos de empresa- para liberar todo el personal sanitario disponible en sus plantillas para el que no haya una carga de trabajo real ahora que la actividad económica en la región se ha reducido de forma significativa. El objetivo es disponer de esos recursos humanos para apoyar los ya menguados recursos de la red sanitaria pública, tras cerca de dos semanas de combate frente al coronavirus, en muchas ocasiones sin el materia de protección adecuado para esa tarea. 

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, la región golpeada con mayor dureza por el coronavirus, está teniendo que recurrir a soluciones de emergencia para poder atender a todos los afectados por el virus en la región, que han terminado por saturar la red hospitalaria pública. Este fin de semana se ha puesto en marcha también el 'hospital de campaña' con más de 200 camas dispuesto por la Unidad Militar de Emergencias del Ejército en el Pabellón 5 de Ifema y que desde el pasado sábado atiende ya a personas infectadas con patologías leves.

Mostrar comentarios